Movilidad

Cuatro camiones accidentados al día: el peligro de conducir por la AP-7

El 36% de los conductores de vehículos pesados ​​involucrados en choques en esta autopista son extranjeros

11/11/2025

BarcelonaLa autopista AP-7 volvió a vivir este martes una jornada caótica de colas y retenciones. El fin de semana ya fue especialmente complicado, con un camión cisterna que volcó y provocó cortes en la vía a la altura del Baix Ebre. Este martes el epicentro también fue en la misma comarca del sur del país y también fue un camión que, por causas que se investigan, cruzó la media de la autopista, chocó de forma frontolateral contra otro vehículo pesado que iba en sentido contrario y también afectó a un tercer camión que trató de esquivarlos. El conductor de ese primer camión ha perdido la vida en el siniestro. El accidente ha provocado cortes en ambos sentidos que han durado horas, con retenciones incluidas que han superado los diez kilómetros. Hacia el mediodía se ha podido reabrir un carril por banda, mejorando la circulación.

Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso del triple accidente de madrugada, a las 05:23 horas. A raíz del siniestro se activaron diez patrullas de la policía catalana, once dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El corte en la AP-7 ha obligado a realizar desvíos obligatorios por la salida 308 a L'Ampolla en sentido sur, y por la salida 322 a L'Aldea en sentido norte hacia la N-340. Las previsiones de reapertura eran complicadas, pero finalmente al mediodía se ha podido ir abriendo al tráfico la vía después de una intensa labor de retirada de los camiones con grúas. Por la noche, la circulación aún no es fluida y hay kilómetros de conducción lenta.

Cargando
No hay anuncios

El conductor finado es NV, de 27 años y vecino de Almería. Por su parte, el conductor del segundo camión implicado resultó herido grave y los efectivos del SEM le trasladaron al Hospital Joan XXIII. El chófer del tercer camión implicado ha resultado ileso. El subjefe de intervención de Bomberos de guardia, Lluís López, ha señalado que la víctima mortal ha quedado atrapada bajo la carga, y para poder rescatarlo primero han tenido que apagar el incendio que ha provocado el choque entre ambos vehículos.

Más camioneros accidentados

A su vez, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, se mostró muy preocupado por estos siniestros con conductores de camiones muertos. Según datos del 1 de enero hasta el 31 de octubre, nueve personas que viajaban en camión han muerto en las carreteras catalanas, el triple que el pasado año en este periodo. "Tenemos un incremento muy notable y eso nos preocupa muchísimo", recalcó. Según los datos a los que ha tenido acceso el ARA, hasta 1.177 conductores de camiones se han visto implicados en accidentes en la AP-7. Son datos hasta el 30 de octubre y hablamos de casi cuatro siniestros al día. Es el dato más alto de la serie de los últimos años.

Cargando
No hay anuncios

Cataluña se ha convertido en los últimos años en un punto neurálgico del tráfico de camiones, sobre todo a raíz de la liberación de los peajes en la AP-7. De las veinte carreteras con mayor tráfico de vehículos pesados ​​de todo el Estado, diecinueve están en Catalunya. Y nueve son tramos de la AP-7. Fuentes de Trànsit advierten que detrás de este aumento de siniestros de camiones existen varios factores, como el envejecimiento del parque de vehículos pesados, las largas jornadas laborales de los conductores y también el canje de carnets entre varios países. Esto, afirman las mismas fuentes, a menudo comporta que por las vías catalanas conduzcan a personas que no están familiarizadas con la señalización y la circulación del país.

Cargando
No hay anuncios

Los camioneros extranjeros

De hecho, el camión que volcó el fin de semana en la misma autopista tras chocar con un turismo venía de Lituania y el conductor era ucraniano. Aunque su documentación indicaba que llevaba aceite industrial, resultó que la carga era de gasoil. Esto complicó las labores de vaciado y limpieza de la vía. En este sentido, según datos a los que ha tenido acceso el ARA, prácticamente el 36% de los camioneros implicados en accidentes en la AP-7 desde 2019 –los datos son siempre hasta el 30 de octubre para poder compararlo con el año en curso– eran de origen extranjero. Hablamos de 2.190 conductores accidentados, y el gran grosor provenían de los países de Europa del Este (1.108).

Cargando
No hay anuncios

La portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha afirmado que desde el departamento de Interior están estudiando medidas a corto plazo para reducir la accidentalidad en la AP-7. Entre estas medidas se encuentra la de regular más la velocidad, poner más radares y aumentar el patrullaje de los Mossos. En lo que va de año, 125 personas han perdido la vida en accidentes en las carreteras catalanas interurbanas, según el Servei Català de Trànsit. El 45% de estas muertes corresponde a colectivos vulnerables y tres de cada diez son motoristas. En concreto, hay 39 motoristas, trece peatones y cinco ciclistas. En septiembre se cerró con quince víctimas mortales en la red viaria interurbana catalana, casi el doble que en el mismo periodo del pasado año.