Movilidad

¿Cuánto costarán los billetes de transporte público en el 2024?

La T-Usual se encarece 1,35 euros y la T-Casual, 80 céntimos por el incremento fijado por la ATM después de tres años de congelación

ARA
y ARA

BarcelonaLos billetes de transporte público mantendrán la bonificación del 50% un año más. La Generalitat y las administraciones locales ya habían acordado mantener la aportación pública del 20% que realizan a estos títulos de transporte. Este miércoles PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo para prorrogar la aportación del 30% restante, así como el sistema de abonos gratuitos para los viajeros frecuentes de Cercanías y de los trenes de media distancia, que se ofrecen desde septiembre de 2022, cuando el gobierno español aprobó un real decreto con medidas para hacer frente a la crisis energética que incluía descuentos por promocionar el transporte público. Todo ello supera los 1.500 millones de euros de inversión, según el ejecutivo central.

En cambio, de momento no se ha aprobado la gratuidad generalizada del transporte público para jóvenes y parados que el presidente del gobierno español anunció el pasado noviembre, durante el debate de investidura. Esta medida –anunciada a la vez que la prórroga de la bonificación concretada este miércoles– requiere pactos adicionales con los ayuntamientos y la Generalitat.

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Noves tarifes del transport públic el 2024
L’ATM i el govern espanyol han decidit mantenir les bonificacions

Ahora bien, a pesar del mantenimiento de las bonificaciones, los títulos de transporte más habituales sí que subirán de precio este 2024. Tras tres años con las tarifas congeladas, el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha decidido subir los precios de los billetes un 6,75% en 2024. Así, el billete de una zona de la T -Casual pasará de los 11,35 euros actuales a costar 12,15, mientras que en el caso de la T-Usual costará al menos 21,35 euros en lugar de los 20 actuales.

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Compensar la subida de costes

La ATM justifica el incremento de las tarifas por "garantizar la sostenibilidad" del sistema, teniendo en cuenta el incremento de precios generalizado de los últimos años y, especialmente, el de la energía. En un comunicado, recordaban que los precios de los billetes no subían desde el 2000 y que en los últimos tres años ha habido una política de contención de precios y de mejoras en las prestaciones de los títulos sociales. También se apuntaba como otro de los motivos para el encarecimiento de los billetes la necesidad de hacer frente al impacto que la pandemia ha tenido sobre el transporte público, puesto que supuso "al menos dos años de fuerte descompensación financiera a los operadores" . Con todo, la ATM subraya que el coste del servicio cubierto por las administraciones "sigue siendo muy elevado y favorable al usuario".

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