Movilidad

Soterramiento de la Gran Via en Hospitalet: el Govern avanza el dinero y desbloquea las obras

El acuerdo allana el camino para construir, además, un gran polo biomédico de referencia en el sur de Europa

BarcelonaEl soterramiento de la Gran Via, a su paso por L'Hospitalet de Llobregat, da otro paso adelante. Hace cinco años que se aprobó el proyecto constructivo y los trabajos debían empezar de forma inminente al año siguiente, en el 2021, pero no ha sido hasta este lunes por la mañana que se ha desbloqueado la obra. La Generalitat y el Ayuntamiento de Hospitalet han llegado a un acuerdo para empezar a recosir esta parte del territorio entre la Rambla Marina y el río Llobregat. Si todo va bien, el nuevo calendario marca que las obras se iniciarán –finalmente– durante la segunda mitad del próximo año. Se trata de unos trabajos importantes tanto por su volumen económico como por su impacto social, porque pretenden transformar toda la zona del Hospital de Bellvitge en el gran polo biomédico del sur de Europa.

El soterrament de la Gran Via
Cargando
No hay anuncios

El nuevo acuerdo para salir adelante este soterramiento se ha firmado durante la primera reunión bilateral de esta legislatura entre el Govern y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, un encuentro que por primera vez ha tenido a ambos lados de la mesa de negociación el mismo partido: el PSC. De hecho, en la reunión, liderada por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau; la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el alcalde del municipio, David Quirós, se ha llegado a un entendimiento para financiar los trabajos, que era el que tenía paradas las obras.

El coste total de los trabajos asciende hasta los 144 millones de euros en esta primera fase. El municipio debía pagar el 27% (39,8 millones) y la Generalitat un 19% (28,4 millones), pero con el acuerdo de esta mañana el Govern se ha comprometido a hacer frente a su parte y también a la que le correspondería a L'Hospitalet. A cambio, la ciudad compensará las cuotas adelantadas por la Generalitat, a través de la entrega de diferentes parcelas de terreno que el Govern destinará en un 50% a actuaciones urbanísticas o equipamientos públicos.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué se va a construir encima?

El soterramiento allana el camino para desarrollar el llamado Plan Director Urbanístico Biopol Granvia, un proyecto "estratégico" para Catalunya, según las administraciones, que quieren convertir esta zona de Hospitalet de Llobregat en uno de los polos económicos del sector de la investigación e innovación más importantes del sur de Europa.

Cargando
No hay anuncios

Así, tapar esta vía permitirá a los vecinos conectar "a pie" centros sanitarios tan importantes como el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología - Hospital Duran i Reynals, el Idibell y la Universidad de Barcelona, ​​una zona conocida ya como el Bioclúster de Innovación y Salud, porque concentra en pocos metros.

La reordenación de esta zona es clave también por su posición, entre el aeropuerto, el Puerto, el Parque Logístico de la Zona Franca y la Fira y se espera que en el futuro este nuevo complejo genere una actividad económica "de alto valor añadido" y un "fuerte impacto en el mercado laboral y el PIB de Catalunya". De hecho, cuando esté en funcionamiento se estima que ayudará a crear casi 50.000 empleos y facturará más de 7.000 millones.

Cargando
No hay anuncios

"Es un acuerdo con mayúsculas, en línea con la reflexión que hemos dicho otras veces: este país necesita proyectos de esa envergadura, de esa ambición", ha valorado el conseller Dalmau. A su vez, el alcalde de L'Hospitalet calificó el día de "histórico" y recordó que se trata de un acuerdo "largamente esperado" que ahora se hace realidad: "Iremos de la mano, y creo que uno de los elementos más importantes del acuerdo del soterramiento es que el 50 por ciento del suelo público del entorno del Biopol de Bellvitge se pueda convertir,

Nuevo calendario de obras

Se prevé que las obras de esta primera fase, el proyecto de soterramiento, tengan una duración de tres años (desde el segundo semestre de 2026 hasta el primer semestre de 2029). La segunda parte, que corresponde a la urbanización de la superficie y la creación de todo el Biopol, se alargará todavía durante dos años y medio más, hasta finales del 2030.

Cargando
No hay anuncios

Esta gran obra pone manos a la obra a una de las partes que quería esconderse en L'Hospitalet, pero no es la única. Queda pendiente también el soterramiento de las vías de la R2 y la R4 de Cercanías a su paso por el núcleo más urbano del municipio, una reivindicación también histórica, que lleva décadas arrastrando, que se ha anunciado numerosas veces, pero tampoco se ha ejecutado.

Otros acuerdos de la bilateral entre la Generalitat y L'Hospitalet
  • Salud

    Aún dentro del ámbito de la salud, la reunión de hoy también ha servido poner sobre la mesa una de las problemáticas con las que se encuentran los vecinos de Hospitalet de Llobregat a la hora de recibir asistencia médica. La "compleja organización sanitaria que existe actualmente", hace que el municipio esté dividido en dos áreas asistenciales y que muchos residentes en Hospitalet deban desplazarse hasta Sant Joan Despí para ser atendidos por un especialista. En la reunión Govern y Ayuntamiento acordaron contemplar el municipio como una única área integral para mejorar en recursos y equipamientos. También se ha previsto una nueva hoja de ruta para remodelar el Hospital General-Cruz Roja en la zona norte de la ciudad.

  • Seguridad

    En materia de seguridad, se ha acordado el incremento de los efectivos policiales, en especial, la presencia de unidades de orden público (ARRO) durante los fines de semana y en eventos con una gran afluencia de público, y que cuente con la implicación de las unidades de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra (CME) y de la Guardia Urbana de l'Hospital. multirreincidencia y la retirada de armas del espacio público.

  • Educación

    En materia educativa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, han acordado la firma de un convenio de colaboración para definir estrategias y hacer seguimiento de los resultados académicos. El hecho es que las oleadas migratorias de las últimas décadas han provocado una carencia de plazas educativas que ahora la ciudad está cubriendo con el incremento de ratios.

  • Feria 2000

    En materia de promoción económica, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat se ha comprometido a aprobar el convenio de colaboración para la financiación de Fira 2000 SA relativo al período 2026-2029, en un plazo máximo de tres meses.