Movilidad

Formación para camioneros extranjeros y nuevos límites de velocidad: así busca el Gobierno bajar la accidentalidad en la AP-7

La conselleria de Interior aumenta los radares de velocidad y prohíbe a los camiones circular a más de 80 km/h al sur de la autopista

Núria Parlon, consejera de Interior, en rueda de prensa.
20/11/2025
3 min

BarcelonaSe podrá ir menos rápido y habrá más radares para comprobar que los conductores, especialmente de camiones, cumplen realmente el límite de velocidad. Estas son dos de las principales medidas que este jueves ha anunciado el departamento de Interior para hacer frente al aumento de accidentes mortales en la AP-7, la autopista catalana con mayor tráfico de vehículos. Los datos de esta arteria de la circulación del país no son buenos: este año hasta 15 personas han perdido la vida, más del doble que el pasado año. "El objetivo es mejorar la seguridad vial para reducir víctimas mortales y heridos graves", ha afirmado la consejera de Interior, Núria Parlon, en una rueda de prensa este jueves por la mañana, en la que también ha anunciado un refuerzo de la formación para los camioneros extracomunitarios.

Desde Interior, tal y como explicó el ARA este fin de semana, ponen el foco en los camiones y estas medidas se acompañarán de un mayor control de los vehículos pesados. De hecho, de cara al próximo mes no podrán circular a más de 80 km/h por el tramo de la AP-7 que va desde Calafat (Baix Ebre) hasta Amposta (Montsià), precisamente la zona donde tuvieron lugar dos accidentes graves de camiones –uno de ellos mortal– hace 10 días y que provocaron horas y horas de retenciones en la vía. En la misma línea, los turismos tendrán que bajar la velocidad a 100 km/h. Estas limitaciones sólo estarán vigentes en sentido sur y entrarán en vigor previsiblemente el próximo mes. El ministerio de Transportes, propietario de la vía, está trabajando ya en la nueva señalización.

Esta estrategia tendrá una vigencia inicial de seis meses. El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha señalado que en este punto del Ebro se ha detectado que detrás de algunos accidentes hay salidas de vía, por lo que han apostado por reducir la velocidad permitida. En este tramo, los camiones no pueden avanzar y detectaron que un 2% se saltan esta prohibición. Con todo, la limitación de la velocidad irá acompañada de mayor control de radares para comprobar si se cumple.

Tráfico permanece a la espera de seis nuevos carros radar –detectores móviles pero que a la vez se pueden quedar fijos en un sitio–, algunos de los cuales se destinarán a este punto del Ebro. También habrá más radares online –las famosas cajas naranjas, que esta semana ya existen– y los dos helicópteros de Trànsit y los drones de los Mossos seguirán detectando infracciones desde el aire. Además, los Mossos intensificarán los controles en movimiento y también estáticos de los tacógrafos de los camiones: tal y como explicó el ARA, un nuevo sistema permite obtener toda la información a distancia. Parlon espera que estas medidas hagan descender los accidentes, pero también las retenciones.

Más formación ante los canjes de carnet

La consellera y el director de Tráfico también pusieron el foco en los camioneros extranjeros, que, según Parlon, a veces tienen "ciertas dificultades para conocer las características de nuestras vías". El posicionamiento de la titular de Interior va en la línea de lo que apuntó este domingo el AHORA: se ha detectado un aumento de los accidentes con camioneros extracomunitarios implicados. Concretamente, alertan del impasse de tiempo en el que el conductor inicia el canje de carnet pero ya puede conducir.

Ahora Tráfico reforzará esta formación específica antes de que se produzca el canje. Parlon ha anunciado que empezará en 2026 e invertirán 200.000 euros. Lamiel ha añadido que la formación será voluntaria y que ya se ha acordado con el sector de los transportistas. De hecho, ya se había hecho una tanda de formación en una autoescuela de Granollers, pero ahora se prevé ampliar a más puntos del territorio.

En paralelo, también ha intervenido la subjefe de la División de Tráfico, la inspectora Vanessa Bohé, que ha puesto datos al aumento de controles que están realizando los Mossos en los últimos meses. Por ejemplo, las denuncias en vehículos pesados ​​han subido un 37%. Y preocupa el impacto de las drogas, tras registrar un 26% más positivos. También son un problema las ITV: Parlon ha explicado que, de los controles que han realizado hasta ahora, un 45% de los vehículos tenía algún tipo de defecto.

stats