Movilidad

Como los canjes de carnet pueden estar detrás de algunos de los accidentes de tráfico

La nueva normativa europea da más tiempo para conducir provisionalmente sin el aval definitivo de la DGT

Camiones circulando por la AP-7 en una imagen reciente.
15/11/2025
3 min

BarcelonaCada vez existen más camiones circulando por la AP-7, pero la pregunta es qué tipo de camiones son y quién los conduce. Fuentes de la Generalitat consultadas por el ARA apuntan que en los últimos accidentes registrados en la principal autopista catalana, pero también en otras vías del país, se repite a veces un patrón que les preocupa: que el causante sea un conductor extranjero que conoce poco la circulación y la señalización de aquí. En muchas ocasiones hablamos de accidentes que no llegan a causar víctimas, pero que complican la circulación y pueden generar retenciones.

En los últimos cinco seis años, ha habido casi 4.000 accidentes en la AP-7 con un camión implicado, y el 36% de estos conductores eran extranjeros. Sin embargo, últimamente las mismas fuentes alertan de un efecto: cada vez hay más presencia de conductores que provienen de fuera de la Unión Europea y que han conseguido el carnet en España gracias a un canje. Desde 2019, los conductores accidentados provenientes del norte de África se han doblado (de 31 a 65). Los que venían de Sudamérica han pasado de 42 a 77 y los que venían de Norteamérica, de 4 a 15. Este efecto se nota sobre todo desde el año pasado. Las mismas fuentes alertan de que no se trata de conductores más temerarios, sino de que no están tan acostumbrados a la circulación comunitaria.

Coincide el director de la Federación Empresarial de Auto Transportes de la provincia de Tarragona (FEAT), Josep Lluís Ayma, quien afirma que tienen otra forma de conducir y "a veces provocan problemas". El origen se encuentra en los trueques de carné. Si una persona de fuera de la Unión Europea quiere conducir un camión a España y ya tiene un certificado para hacerlo en su país de origen, debe pedir un canje a la DGT, que tiene varios convenios con los distintos países. Primero, es necesario conseguir un certificado profesional, que se obtiene después de 35 horas de formación en el caso de los conductores experimentados –que tienen un carnet desde 2009–, y en el caso de los más jóvenes son 180 horas.

El impasse de tiempo que preocupa

Pero aquí no se acaba: el canje se logra después de que la DGT te examine, y puede hacerlo con seis meses de margen. Mientras no llega ese momento, los conductores pueden conducir, y ahí es donde se ha detectado el problema: muchos conducen por una circulación distinta de su país con sólo 35 horas de formación. Ahora, alertan, la nueva normativa europea ha elevado a un año ese tiempo de impasse que pueden conducir mientras no son examinados.

El canje es un procedimiento completamente legal, pero fuentes de la Generalitat alertan de que este período de impasse está detrás de algunos incidentes. Detrás de eso, añaden, muchas veces hay precariedad laboral y unas empresas que presionan a los camioneros para que lleven más peso o lo hagan con menos tiempo. De hecho, cada vez es más habitual ver a dos camioneros en una cabina para que no tengan que parar a descansar y vayan turnándose.

Éste no es el único problema detectado detrás del aumento de los incidentes vinculados a camiones. Varias fuentes consultadas por el ARA lamentan que el parque de camiones de España es uno de los más antiguos de Europa. La media de edad se encuentra actualmente a los 15,14 años, mientras que la media europea está un año por debajo. Últimamente, ha habido varios incidentes de camiones, sobre todo averías, que también han dificultado la circulación en Cataluña. De hecho, esta semana un camión perdió la rueda en la A-2, a la altura de Abrera, e impactó contra nueve turismos. Esta semana también se han producido dos accidentes graves en las Terres de l'Ebre, uno de ellos con una víctima mortal. En ambos casos los conductores eran extracomunitarios, según ha podido saber el ARA.

Otro elemento a tener en cuenta en la siniestralidad, según las mismas fuentes gubernamentales, es que cada vez hay conductores más jóvenes y, por tanto, menos experimentados, circulando con vehículos pesados. Un fenómeno que se prevé que pueda aumentar aún más a partir de los próximos meses, ya que recientemente el Parlamento Europeo ha dado luz verde definitiva a la reforma legal que permitirá que los carnets de conducir camiones se puedan tener a partir de los 18 años. El objetivo, según el bloque comunitario, es mitigar la carencia de conductores profesionales en el sector de los transportes.

stats