Renfe dice que Cercanías funcionará mañana después de dos días de caos
Un pacto con los maquinistas para revisar las vías desbloquea la situación detonada por los accidentes en Gelida y Adamuz
BarcelonaTras dos días sin circular, el servicio de Cercanías volverá a funcionar este viernes "con la máxima normalidad posible", según ha dicho el portavoz de la compañía en Catalunya, Antonio Carmona, quien ha explicado que esta misma noche ya circularán dos trenes en la R2 Nord entre el aeropuerto de El Prat y Granollers. El personal de la compañía trabajará toda la noche para restablecer el servicio paulatinamente y Carmona confía en que por la mañana ya funcionen el "grosor" de los trenes de la red ferroviaria catalana.
El anuncio ha llegado después de que Renfe, Adif, representantes de los maquinistas y el Gobierno hubieran llegado durante la tarde a un pacto para restablecer el servicio de Cercanías, paralizado en las últimas 48 horas. Tras plantarse este jueves, los maquinistas han conseguido una de sus principales reivindicaciones: que antes de reanudar el normal funcionamiento de la red ferroviaria se haga una "revisión exhaustiva" de los 13 itinerarios (o líneas) de Cercanías para garantizar su seguridad. No ha sido hasta que ha terminado esta inspección que se ha empezado a restablecer el servicio línea a línea.
Pese a que la Generalitat había afirmado el miércoles por la noche que la circulación de trenes se reanudaría de forma escalonada durante este jueves después de un día de parada por elaccidente de tren en Gelida, finalmente no ha sido así: los trenes han continuado parados por la negativa de los maquinistas a subir a los convoyes por "falta de seguridad"; un extremo que el colectivo ya había avanzado que podía producirse y que Renfe sabía y compartió en un comunicado. De los 140 maquinistas que hay en plantilla, sólo se han presentado a trabajar seis, lo que ha hecho imposible reanudar el servicio con normalidad.
Ante esta plantada, la conselleria de Territori ha abierto un expediente a Renfe, tal y como la Generalitat había anunciado que pasaría. "La seguridad es innegociable, pero tampoco podemos jugar con la movilidad de los ciudadanos de esta forma", ha dicho el comisionado para el traspaso de Cercanías, Pere Macias. Además, el ejecutivo catalán ha convocado una reunión de urgencia en la estación de Sants con representantes de Renfe, Adif y de los sindicatos para tratar de desbloquear la situación.
El encuentro se ha alargado hasta bien entrada la tarde, con más de seis horas de negociación, ya que los maquinistas insistían en que, aunque Adif había certificado la operatividad del servicio, "no se estaban cumpliendo las garantías de seguridad pactadas para iniciar el servicio". De hecho, el portavoz del sindicato mayoritario de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha asegurado a RAC1 que "se estableció un procedimiento para poder abrir con garantías, comprobando antes el estado de la infraestructura y con un informe de ese estado de cada línea, y este procedimiento no se ha cumplido". Aunque sólo se han presentado a trabajar a seis trabajadores, la consellera no ha valorado si la plantada de los maquinistas ha sido o no una huelga encubierta.
Con todo, el accidente del martes entre Gelida y Sant Sadurní de Anoia que dejó un muerto –un joven maquinista en prácticas– y 37 heridos, y la coincidencia de que dos días antes ocurriera el choque de trenes en Córdoba donde murieron 45 personas, fue la gota que hizo. Los maquinistas han dicho suficiente y han pedido "garantías de calidad" para reanudar el servicio. Por eso, la revisión a fondo de los trece itinerarios ha sido un elemento clave para desbloquear esta situación. También el compromiso de realizar un plan de actuaciones que debe permitir mejorar aquellos puntos de la red donde se detecten aspectos o elementos que puedan poner en peligro la seguridad de los trabajadores y los usuarios.
Troncos caídos junto a la vía
Hay que tener en cuenta que los trece itinerarios de Cercanías representan más de un millar de kilómetros de vía. Según ha explicado Paneque, hay dos tipos de inspecciones: las que se realizan cada noche para asegurar la reanudación del servicio del día siguiente, y las que se realizan cuando hay un corte importante de la red, como la que se hizo después del accidente de Gelida. Una vez terminada, Adif certificó que el servicio se podía reanudar con normalidad. Sin embargo, los maquinistas consideraron insuficiente esta exploración, por lo que pidieron una revisión más profunda de los itinerarios.
Para combatir los recelos de los trabajadores, se han desplegado trece equipos (uno para cada uno de los itinerarios de Cercanías), integrados por maquinistas, representantes sindicales y representantes de Renfe, que repasarán las líneas por si hay elementos como éstos y retirarlos. Una vez acaben la revisión y, en caso de que no haya ningún elemento que afecte a la seguridad, se irá reanudando el servicio. Además, las diferentes partes también acordaron impulsar un plan de actuaciones de mejora del servicio a medio y largo plazo, con reuniones cada dos meses para certificar que se está cumpliendo.
En la línea de lo que defienden los trabajadores, usuarios del servicio han denunciado públicamente que este jueves por la tarde, es decir, tras las primeras revisiones hechas por Adif, todavía había árboles caídos muy cerca de las vías. Usuarios de la R3, donde están los troncos caídos, denuncian al ARA que estos árboles llevan semanas así y que continúan en el mismo sitio también después de las revisiones. Según informó el Ayuntamiento de La Garriga a través de su perfil en X, Adif les comunicó que se retirarán durante el día de hoy. Una vecina de la zona y usuaria de Cercanías recuerda que hace unos años, concretamente en el 2014, un conductor perdió una pierna tras chocar contra un árbol en esa misma línea, a la altura del Figaró.
"Exigen cosas que no se pueden conseguir en una hora"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, había dicho esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio que las demandas de los maquinistas son a largo plazo. "Exigen cosas que no se pueden conseguir en una hora", ha dicho el ministro, quien también ha negado que el miércoles el servicio se suspendiera por falta de maquinistas. "[Miércoles] Hicimos lo que ellos nos pedían, sí, y también lo que a nosotros nos parecía sensato hacer después de un temporal y los dos accidentes que hemos vivido: es decir, revisar todas las vías antes de iniciar el servicio", admitió Puente. El ministro aseguró que hacerlo fue una buena decisión porque otro muro de contención se cayó en Pineda, mientras el servicio estaba detenido.
Puente ha dicho también que no dispone de información "suficientemente sólida" para decir si hay una huelga encubierta, aunque ha precisado que si este jueves no hay servicio no es por una razón de seguridad, como asegura el colectivo de maquinistas. El ministro ha esperado a que el "sufleto emocional baje", ya que ve comprensible que estén afectados por los accidentes ocurridos, donde han muerto dos compañeros. También solicitó a los maquinistas que no "dañen" el sistema ferroviario que, aseguró, tanto aman y les dijo que ellos saben que se están realizando varias acciones para mejorar la red.