El Gobierno abre un expediente a Renfe: "No podemos jugar con la movilidad de los ciudadanos"

Puente, sobre el plantón de los maquinistas en Cercanías: "Exigen cosas que no se consiguen en una hora"

ARA
22/01/2026

BarcelonaNueva mañana de caos ferroviario en Cataluña. Después de que durante todo el día de ayer el transporte en Cercanías quedara parado, a primera hora de este jueves la circulación de trenes no se ha recuperado. Por este motivo, la conselleria de Territori ha abierto un expediente a Renfe por el paro hoy del servicio. "La seguridad es innegociable, pero tampoco podemos jugar con la movilidad de los ciudadanos de esta forma", ha dicho el comisionado para el traspaso de Cercanías, Pere Macias.

De esta manera, Catalunya se ha levantado un día más sin Cercanías, después de que ayer el Govern anunciara que habría una recuperación escalonada del servicio. A primera hora, Renfe informó de que el motivo serían "causas operativas" y ya recomendó a los usuarios "planificar el viaje con medios de transporte alternativos". En concreto, los trenes no circulan por la carencia de maquinistas. "No es una huelga encubierta, es que no se están cumpliendo las garantías de seguridad pactadas para iniciar el servicio", ha dicho el portavoz del sindicato mayoritario de maquinistas Semaf, Diego Martín.

Cargando
No hay anuncios

En una entrevista en RAC1, Martín ha expuesto que Renfe no ha cumplido con los acuerdos a los que se habría llegado ayer para empezar el servicio. "Se estableció un procedimiento para poder abrir con garantías, comprobando antes el estado de la infraestructura y con un informe de ese estado de cada línea, y este procedimiento no se ha cumplido", ha insistido. El portavoz de los maquinistas se mantuvo firme de que para recuperar el servicio son necesarias "garantías de calidad", pidió paciencia a los pasajeros y recordó que la seguridad es un aspecto que nos afecta a todos, a los trabajadores de Renfe y también a los pasajeros.

"Exigen cosas que no se pueden conseguir en una hora"

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio que los maquinistas exigen más medidas de seguridad y de inspección matinal de la red antes de iniciar los servicios. Puente ha dicho que son demandas a largo plazo: "Exigen cosas que no se pueden conseguir en una hora", ha dicho el ministro, quien también ha negado que ayer el servicio se suspendiera por falta de maquinistas. "Ayer hicimos lo que ellos nos pedían, sí, y también lo que a nosotros nos parecía sensato hacer después de un temporal y los dos accidentes que hemos vivido: es decir, revisar todas las vías antes de iniciar el servicio", admitió Puente. El ministro ha asegurado que hacerlo fue una buena decisión porque ayer otro muro de contención se cayó en Pineda, mientras el servicio estaba detenido.

Cargando
No hay anuncios

También en declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha afirmado que están "buscando el consenso" con los maquinistas para recuperar el servicio de Cercanías, después de que muchos de ellos no se hayan presentado a trabajar. También ha explicado que hay una reunión prevista con los representantes de los trabajadores, que niegan que haya suficiente seguridad en la red, y que el objetivo es hacerla "lo antes posible". "Hay un diálogo continuado", dijo, y añadió que, mientras, Renfe se está "volcando" para informar a los clientes de los servicios de transporte alternativos.