El Govern refuerza Rodalies para minimizar el efecto de las obras en Renfe
Habrá más autobuses alternativos en hora punta desde hoy y se ajustan los horarios nocturnos de las líneas R1 y R4
BarcelonaLas obras y actuaciones de mejora se acumulan de repente en Rodalies Renfe y las alteraciones para los usuarios ha obligado a la Generalitat a repensar de nuevo los horarios. La coincidencia –desde el fin de semana de Sant Jordi– de hasta cuatro grandes obras de Adif sobre la red ferroviaria hace 14 días que está provocando cortes y cambios en el servicio, y obliga a los pasajeros a coger rutas alternativas planificadas conjuntamente entre Renfe y el Govern. Con estas dos semanas iniciales, sin embargo, ya ha tenido bastante el Govern para determinar que "hacen falta cambios" para facilitar las cosas a los usuarios y esta tarde han anunciado que se reforzará el servicio con más autobuses alternativos y se modificarán algunos horarios para hacerlos más cadenciales y evitar largas esperas. "A los usuarios de Renfe no les podemos pedir más paciencia. Si acaso, lo que tenemos que hacer es pedirles disculpas", ha admitido el secretario de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.
Así, el primer Nit Bus del Maresme (N80) sale desde este jueves a las 0.10 horas. Lo mismo pasa en Terrassa: el nit bus N64 saldrá desde hoy a las 00.00 y dará servicio básicamente a los vecinos de Cerdanyola y Barberà, además de Terrassa y Sabadell, donde ya hay oferta de FGC. La Generalitat también ha asegurado que cualquier operador podrá aumentar el servicio de buses expreso simplemente comunicando que el servicio "va a la máxima capacidad". Esto ya se ha hecho en la ruta Vilafranca-Barcelona, donde hay cuatro autobuses más en servicio en hora punta y otro vehículo de guardia permanente por si alguno de los buses va demasiado lleno o no puede absorber a todos los pasajeros.
En cuanto a los horarios de tren, el departamento de Territorio ha pactado con Renfe algunos cambios más para paliar los efectos de la falta de frecuencias, sobre todo por las noches. De este modo, a partir del 30 de mayo, los últimos trenes hacia Mataró y el Terrassa-Martorell (de la R1 y la R4) ajustarán sus horarios. El último tren hacia Mataró saldrá a las 23.45 desde la plaza Cataluña de Barcelona y el último Terrassa-Martorell a las 23.33, 15 minutos y 30 minutos más tarde de lo que estaba previsto ahora.
"Las obras mejor de golpe"
"Todos sabemos que las obras conllevan afectaciones y estamos en un periodo de obras importante", ha recordado Font, que ha dicho que, "por un lado, es positivo porque llevamos desde 1975 sin ampliar capacidad", pero que, por el otro, esto conllevará alteraciones del servicio habitual hasta 2025. Las obras que están en marcha y que están provocando todas estas alteraciones son los soterramientos de Sant Feliu de Llobregat y el futuro de Montcada; varios cambios y adaptaciones de las vías del Corredor Mediterrani entre Catellbisbal y Vila-seca (para mejorar el transporte de mercancías); importantes actuaciones en la futura estación de La Sagrera y Sant Andreu Comtal, como por ejemplo situar las vías en su lugar definitivo y la construcción de la estación de alta velocidad; y las obras que Renfe está haciendo en la estación de Molins de Rei para hacerla más accesible y reestructurar las vías y los andenes.
A pesar de las alteraciones que está provocando esta coincidencia de obras y los efectos que está teniendo sobre los usuarios, la Generalitat defiende que "es mejor hacerlas de golpe". "La Generalitat habría podido decidir hacerlo espaciado en el tiempo, pero nos ha parecido más acertado que cuanto antes mejor", ha dicho Font. "Mejor todo en dos años que no estar seis años de obras", ha insistido. "Puede ser que haya quien no esté de acuerdo, pero nosotros creemos que es la mejor manera. Todos nos tendremos que sacrificar para tener estas mejoras", ha dicho en un encuentro con periodistas.