Movilidad

El incendio en un tren de la R3: "Hemos oído olor a quemado y hemos salido pitando"

El incidente ha obligado a evacuar unos setenta pasajeros y, según Adif, ya se ha reabierto el tramo Manlleu-Torelló

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BarcelonaSusto a primera hora de la mañana de este martes para los pasajeros de un tren de la R3 de Cercanías que viajaba desde Puigcerdà en dirección a Barcelona. El último vagón del convoy se incendió a la altura de Torelló tras un problema en el pantógrafo, que es la pieza que une el tren con la catenaria. Según ha explicado Adif, el mecanismo se ha sobrecalentado y ha quemado la catenaria. El fuego ha provocado un agujero en el techo del vagón y el humo y las llamas se han esparcido rápidamente dentro del vagón, donde había unas setenta personas. Han sido los propios pasajeros quienes han dado el aviso al maquinista bajando la palanca de emergencia. Luego salieron del vagón hacia las vías.

"La gente ha empezado a gritar: «¡Baje del tren, baje del tren!» Hemos oído olor a quemado y hemos bajado pitando”, ha explicado a ACN Núria Fortina, una vecina de Puigcerdà que había cogido el tren para hacer unas gestiones en Barcelona. No ha habido ningún herido grave, pero sí varias personas que han vivido nervios y estrés. Incluso algún ataque de ansiedad, según han confirmado los portavoces de Renfe. R3 desde Manlleu hasta Ripoll y, posteriormente, sólo entre Manlleu y Torelló. Según Adif, los técnicos han podido solucionar la avería y sobre las 21.55 horas se ha restablecido el tramo afectado, 14 horas después del incidente. Durante todo el día, Renfe ha gestionado un servicio de transporte alternativo por carretera para cubrir el tramo afectado. dentro del vagón. Pocos minutos después del susto los mismos usuarios han llenado la red de vídeos con imágenes del momento:

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Adif abre una investigación

El incendio se produjo a falta de pocos minutos para las 9 h de la mañana. Los portavoces de Renfe y Adif, las empresas que gestionan los trenes y la infraestructura ferroviaria respectivamente, explicaron que tanto el tren como la infraestructura habían pasado los controles de mantenimiento pertinentes, pero que este tipo de incidentes son difíciles de controlar. En cuanto al origen, la subdirectora de operaciones de Adif en Catalunya, Gemma Aliaga, ha subrayado que "la causa está clara" y ha detallado que todo ello "ha sido causa del pantógrafo del tren, que estaba en mal estado". Sin embargo, la gestora de la infraestructura abrirá una investigación para esclarecer cómo debería haber respondido la catenaria ante este sobrecalentamiento.

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Por su parte, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha recordado que "Catalunya no tiene las infraestructuras que necesita" porque hace muchos años que "no se han logrado las inversiones para que el servicio funcione ". También ha aprovechado para recordar que para hacer mejoras en la red es necesario realizar obras que "lamentablemente continuarán impactando en las personas que utilicen Cercanías", ha dicho en relación con los cortes de Tarragona.

De hecho, el incendio de esta mañana en la R3 no es un caso aislado. El pasado agosto ya hubo otro fuego en una de las catenarias de la misma línea. Y en la primavera del año pasado un tercer caso. Desde Adif, sin embargo, Aliaga ha asegurado que no están relacionados. "Ha habido diferentes casuísticas, pero la práctica totalidad es por causas ajenas a la instalación -ha defendido-. Las instalaciones han pasado todas las revisiones y se encuentran en condiciones óptimas para su explotación", ha insistido Aliaga .

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Ésta no es la única interrupción de circulación que ha vivido la R3 este martes, ya que el paso entre Planoles y La Molina también ha quedado cortado esta mañana, en este caso por la caída de un árbol en las vías.