El mapa de las 30 incidencias que Cercanías debe resolver con urgencia

Adif tiene una cincuentena de equipos y 150 técnicos inspeccionando la red de tren para restablecer todas las líneas

Caos en Cercanías
ARA
Act. hace 27 min
2 min

BarcelonaTras la peor crisis ferroviaria de los últimos años en Catalunya, el servicio de Cercanías vuelve a funcionar este martes. El servicio se reanuda, pero con numerosos cortes de líneas y tramos y hasta diez servicios alternativos por carretera mientras continúan las inspecciones de seguridad en la red a raíz del accidente mortal en Gelida que se produjo hace una semana. Adif prevé terminar "a lo largo de esta semana" todas las inspecciones para restablecer el servicio y este martes ha anunciado que está ejecutando hasta 30 actuaciones de urgencia en la red con una cincuentena de equipos y 150 técnicos.

Els 30 punts que necessiten una actuació d’urgència a la xarxa de Rodalies

"Las inspecciones van muy bien, van muy avanzadas y creemos que, a lo largo de esta semana, todas las líneas podrían estar prácticamente desbloqueadas", explicó el director de construcción de obras de Adif, Ángel Contreras, quien no precisó qué líneas volverán a funcionar al 100% primero. Contreras también ha defendido que el plan de inspecciones pactado con los maquinistas incluye hasta unas setenta revisiones a realizar, de las que hay esta treintena que son de urgencia. Asimismo, ha remarcado que es un plan abierto y que se pueden incorporar más inspecciones.

Algunas de estas actuaciones urgentes se harán en los trayectos entre la Garriga y Vic; Cerdanyola del Vallès y Montcada-Bifurcación; Mora la Nova y Reus; Figueres y Portbou; Ripoll y Ribes de Freser; Cervera y Sant Guim de Freixenet, y Arenys y Canet, entre otros.

Más de 100 inspecciones

En la última semana Adif ha realizado 116 inspecciones en la red ferroviaria catalana. Su presidente, Luis Pedro Marco de la Peña, ha explicado que, cuando se detecta un aviso superior al nivel de alarma mínimo, se deriva un equipo para que corrija el terreno de forma urgente. "Queremos recuperar la confianza de la gente y de los maquinistas", aseveró. En cuanto a la caída del Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Cercanías del lunes, le ha atribuido a un fallo del suministrador del software. En concreto, se trata de un software que instalaron hace tres meses y que utilizan durante las noches para poder implementar un nuevo sistema de señalización en la R1, donde circularán los nuevos trenes.

"En conclusión, no ha habido sabotaje, no ha habido ciberataque. Ha sido un error de software, un error de software motivado por la empresa tecnóloga que estaba desarrollando e implantando el nuevo sistema de gestión ferroviaria", ha dicho. Al preguntársele por si pedirán responsabilidades a Siemens, que es la compañía tecnológica encargada del software, detalló que ya ha dado "orden a los servicios jurídicos de Adif para que recojan el expediente completo y apliquen la reglamentación" competente.

stats