Movilidad

El metro de Barcelona se reforzará con nuevos trenes en 2029

Isla y Collboni anuncian que 22 de estos convoyes irán al futuro tramo central de la L9

BarcelonaMás frecuencias de paso, convoyes más novedosos y un nuevo tramo en marcha de la L9. El metro de Barcelona contará con 39 trenes más a partir de 2029 que reconfigurarán la oferta actual. Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, durante el acto institucional del centenario del metro que se celebró este lunes por la noche en el paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona. Para el presidente, esta medida supondrá un "paso de gigante" para mejorar el metro de Barcelona, ​​que describió como un elemento vertebrador de la capital y las ciudades del área metropolitana. "Invertir en transporte público es una de las mejores formas de construir país", ha defendido Illa.

Por otra parte, Collboni ha reivindicado las luchas vecinales que ha habido en la ciudad en el último siglo para conseguir que el metro llegara a su barrio y ha asegurado que "el metro es la clave de vuelta de la cohesión social". El alcalde ha argumentado que una buena movilidad garantiza el derecho de la ciudadanía a quedarse a vivir en la ciudad y no tener que irse. En este sentido, la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha explicado que trabajan con la voluntad de poder anunciar nuevos tramos de metro en los próximos años que conecten a más barrios y más ciudades del área metropolitana.

Cargando
No hay anuncios

De momento, TMB pujará y comprará, entre este año y el próximo, 39 trenes por valor de 331 millones de euros, un dinero que asumirá las administraciones consorciadas a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano (Generalitat con un 51%, el Ayuntamiento con un 25%2) y el 4%.

De estos 39 trenes nuevos, 22 irán destinados a dar servicio al futuro tramo central de la L9 —que todavía se está perforando y construyendo— y los otros 17 reforzarán las líneas convencionales, especialmente la L5 y la L1, las dos con mayor demanda (la azul y la roja), que juntas acumulan el 50% de los viajes y la mayoría de los pasajeros. La L2 también sumará tres trenes y se añadirán otros cuatro, tanto en la L3 como en la L4.

Cargando
No hay anuncios

El hecho es que la demanda del metro de Barcelona no ha parado de crecer desde que se superó la sacudida de la crisis sanitaria desatada por el cóvid-19. El año pasado ya se registró un incremento de validaciones del 6,5% respecto al 2023 y cerca del 14% respecto al 2019. Y este año 2025 ya se está registrando un crecimiento del 2% respecto al anterior, llegando prácticamente cada día laborable a los 1,6 millones de validaciones. A pesar de estos datos, durante estos años sólo se han incorporado una decena de trenes en las líneas convencionales para ampliar su flota. El resto se han destinado a sustituir a otras unidades.

Cargando
No hay anuncios

Cuando lleguen los trenes nuevos —dentro de cuatro años si no hay ningún obstáculo— la L1 tendrá un tren cada 2 minutos y medio (ahora llegan cada 3 minutos) y la L5 reducirá los tiempos de los 2 minutos y medio actuales a los 2 minutos y 15 segundos. Todas las líneas que incorporarán nuevos trenes tendrán, además, una mejor absorción del pasaje y ganarán, según TMB, en confort, ya que los nuevos convoyes mejoran aspectos como la información o la accesibilidad. Así, en 2029, la L5 pasará a ser la línea con más trenes, con 45; después estará la L1, que tendrá 44, mientras que la L3 contará con 30 convoyes, la L4 con 27 y la L2 con 25.

Intercambio de máquinas

Los 22 trenes nuevos que se destinarán al tramo central de la L9 saldrán, en realidad, de los que ya están en circulación en la L2. Esto es así porque los convoyes en marcha por la línea lila son de la misma serie que los que están corriendo ahora por las líneas automáticas. nueva L9.