Movilidad

El Parlamento Europeo aprueba que los jóvenes puedan conducir a partir de los 17 años

Hasta la mayoría de edad habrá que ir acompañado de un conductor experimentado

Un joven traicionándose el carnet de conducir.
21/10/2025
3 min

BruselasEl Parlamento Europeo ha dado luz verde definitiva a la reforma legal que permitirá que los jóvenes puedan sacarse el carnet de conducir a los 17 años. Eso sí, la condición es que los menores de edad vayan acompañados por un conductor experimentado. La medida de la Unión Europea se enmarca en un paquete aprobado para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en las carreteras, sobre todo la de los conductores menores de 30 años. Aunque este grupo sólo representa el 8% del total de europeos con carnet,están implicados en dos de cada cinco siniestros, según datos de la propia Comisión Europea.

Las nuevas normas de la UE también establecen un periodo de prueba obligatorio de al menos dos años para los conductores noveles, que "tendrán que cumplir normas más estrictas y se enfrentarán a sanciones más duras si conducen bajo los efectos del alcohol o no utilizan el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil", detallan.

Por otra parte, y con el objetivo de mitigar la falta de conductores profesionales en el sector de los transportes, el bloque europeo permitirá a partir de ahora que los carnets de conducir camiones se puedan tener a partir de los 18 años, y los de autobús a partir de los 21 años.

Además, todos los estados miembros tendrán que formar a los aspirantes a conductores en aspectos como el uso del móvil al volante, los peligros de los ángulos muertos y la conducción en condiciones climáticas adversas, como pueden ser la nieve, la lluvia y el hielo. En la misma línea se establecerá por primera vez un período de prueba de al menos dos años a los conductores que acaben de aprobar el examen de conducir, que estarán sometidos a un control ya sanciones más estrictas si conducen bajolos efectos del alcohol o las drogas, o si no se ponen el cinturón de seguridad.

Las nuevas normas se publicarán en breve Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor veinte días después. Una vez ya estén en funcionamiento, los Estados miembros tendrán tres años para su transposición a la legislación estatal y tendrán año adicional de margen para preparar su implementación.

Carné digital

La Unión Europea también obligará a las administraciones estatales a llevar adelante un carné digital que pretende hacer la vida más fácil a los conductores, así como facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros y potenciar la persecución interestatal de los sancionados. Según los datos de la Unión Europea, alrededor de un 40% de las sanciones de los ciudadanos no residentes en el estado miembro en el que cometieron la infracción quedaron impunes porque el conductor no pudo ser identificado o no ejecutó el pago de la multa. El nuevo sistema dificultará también que los conductores a los que se les haya retirado el permiso en un Estado miembro puedan conducir en otro Estado sin ningún problema.

Los carnés de conducir serán válidos como máximo quince años, y los Estados miembros tendrán la posibilidad de reducir este período a 10 años. En cuanto a las licencias de camiones y autobuses, tendrán que renovarse más a menudo, cada cinco años. Además, la UE invita a los estados a reducir estos períodos a los conductores que de 65 o más años, y les pueden incrementar las pruebas médicas.

stats