La UE permitirá conducir a partir de los 17 años con un acompañante
El blog comunitario creará un carné digital homologable en todos los estados miembros


BruselasLa Unión Europea ha acordado este martes la creación de un carné de conducir digital homologable en todos los Estados miembros y diversas medidas que pretenden reducir el número de accidentes. Uno de los principales cambios normativos es que los ciudadanos de 17 años ya puedan llevar un vehículo si van acompañados de un adulto que ya tenga el permiso. De este modo, con el objetivo de potenciar la seguridad vial, el bloque europeo quiere que los conductores novatos tengan experiencia previa al volante antes de empezar a llevar un coche, una furgoneta o, incluso, un camión solos.
Además, todos los estados miembros tendrán que formar a los aspirantes a conductores en aspectos como el uso del móvil al volante, los peligros de los ángulos muertos y la conducción en condiciones climáticas adversas, como puede ser la nieve, la lluvia y el hielo. En la misma línea se establecerá por primera vez un período de prueba de al menos dos años a los conductores que acaben de aprobar el examen de conducir, que estarán sometidos a un control ya sanciones más estrictas si conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, o si no se ponen el cinturón de seguridad.
Estas medidas están enfocadas sobre todo a disminuir el número de siniestros de conductores noveles y más jóvenes de 30 años. Aunque este grupo de población sólo representa el 8% del total de europeos con carnet,están implicados en dos de cada cinco siniestros, según datos de la propia Comisión Europea. En total, en 2024 se registraron casi 20.000 siniestros mortales en el global de la Unión Europea.
Una vez la directiva se haya inscrito en el diario oficial de la UE, los países comunitarios tendrán un máximo de cinco años para transponerla en su legislación. Aunque este martes ya lo han pactado el Consejo de la UE –el organismo comunitario que representa a los Estados miembros– y el Parlamento Europeo, todavía deberá ratificarse oficialmente en los próximos días y podría añadirse algún detalle en el último momento.
Coordinación para hacer pagar las multas
Por otra parte, el objetivo de la puesta en marcha de un carné digital quiere hacer más fácil el intercambio de información entre los Estados miembros y potenciar la persecución interestatal de los sancionados. Según los datos de la Comisión Europea, alrededor de un 40% de las sanciones de los ciudadanos no residentes en el estado miembro en el que cometieron la infracción quedaron impunes porque el conductor no pudo ser identificado o no ejecutó el pago de la multa. El nuevo sistema también dificultaría que los conductores a los que se les haya retirado el permiso en un Estado miembro puedan conducir en otro sin ningún problema.