Los ciclistas ya se sienten tan inseguros con los patinetes como con los coches
El RACC avisa de que la movilidad en bicicleta se ha estancado y pide dimensionar los carriles segregados
BarcelonaLa convivencia entre los ciclistas y los patinetes eléctricos en los carriles segregados –que hasta hace poco eran casi exclusivos para las bicis– es cada vez más complicada. Según el último barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y en sus accesos del RACC, tres de cada cuatro usuarios de bicicleta aseguran que los patinetes eléctricos les hacen sentir inseguros. De hecho, según la encuesta que el RACC ha realizado a 800 ciclistas, el porcentaje de encuestados que han asegurado sentir inseguridad ante los patinetes eléctricos (70%) es ligeramente superior a los que sienten por los buses (68%) y roza el nivel de sensación de inseguridad generado por los coches (73%). Todo ello se acompaña de que el 70% de los ciclistas también creen que deberían realizarse más controles a los conductores de estos patinetes.
Unos ciclistas que piden más vigilancia de los patinetes, pero que, por otra parte, consideran que la policía debería ser más flexible consigo mismos. El 57% de los encuestados considera que debería tratarse como peatonal a la hora de poner sanciones económicas. Es decir, que saltarse un semáforo no sea siempre una sanción económica. Concretamente, el 23% de los ciclistas encuestados admiten que han tenido que pagar una multa en el último año, y de éstos, una cuarta parte tuvieron que hacerlo por exceso de velocidad. De hecho, el RACC cree que el límite de velocidad de 10 km/h es más "teórico que práctico", en palabras del director del área de movilidad, Cristian Bardají, porque en la práctica muy poca gente lo cumple. Eso sí, sirve, ha dicho, para "tranquilizar conciencias".
Al mismo tiempo, desde el RACC constatan que la movilidad ciclista en Barcelona se ha "estancado". Llegan a esta conclusión después de analizar los datos de la Encuesta de Movilidad en día Feiner, que elabora la ATM, y que indican que las bicicletas representan el 4,2% de la movilidad del área metropolitana. Ahora bien, el RACC cada año contabiliza cuántas bicis pasan por ciertos carriles de Barcelona y los resultados de este año han incrementado un 15%. De todas las bicis, un 67% son particulares y un 38% de alquiler.
Precisamente por este "estacamiento", desde el RACC advierten que sería un error construir más carriles bici en la ciudad sin dimensionarlo bien, aunque, en estos momentos, sólo el 9% de los encuestados pueden hacer su recorrido diario por carriles segregados. "En muchas calles el espacio segregado no está logrando un uso que vaya en consonancia con el espacio que se dedica. La ciudad no puede permitirse espacios segregados por cada perfil", ha afirmado Bardají. Los carriles en los que pasan más bicis son los de Diagonal, el Paral·lel y la calle Provença. En cambio, los menos frecuentados son el de Ganduxer, Creu Coberta y París. El carril que más ha aumentado su uso es el de la calle Pujades, según los datos del RACC. Algunas de las recomendaciones del club de movilidad son eliminar los carriles que pasan por las aceras y bidireccionales.
La primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha reaccionado a este posicionamiento del RACC afirmando que la apuesta del ayuntamiento sigue siendo la mejora de la red de carriles segregados: "Es esto lo que hace incrementar el uso de la bici", aseguró, y añadió que están "decididos" a seguir apostando "por toda la movilidad sostenible". "Seguiremos mejorando la red y seguiremos haciendo carriles bici", ha concluido Bonet este jueves.
Menos accidentes
Una de las buenas noticias del balance del 2023 es que hubo un 9,5% menos de accidentalidad en lo que se refiere a las bicicletas. En total, hablamos de 687 accidentes, casi dos a diario. El 79% de estos siniestros se produjeron entre semana y el Eixample fue el distrito en el que se registraron más (un 40% del total). Además, casi la mitad de los accidentes ocurrieron en un desplazamiento por ocio o entretenimiento. Sin embargo, desde el RACC siguen manteniendo que debería existir una mínima formación para los ciclistas, sobre todo para aquellos que no tienen carnet de conducir y, por tanto, no tienen una mínima educación en circulación.
El perfil del ciclista sigue siendo una persona joven (el 66% tienen entre 21 y 40 años) y hay más hombres (54,8%) que mujeres (45,3%) que utilizan la bicicleta. La gran mayoría (un 88,5%) son personas que van a trabajar. El gran reto sigue siendo que los usuarios de coche y moto se pasen a la bici, ya que los ciclistas actuales sólo representan un 7% de este colectivo y muchos de ellos antes iban caminando o en transporte público, pero no en coche.