Movilidad

Renfe anuncia un nuevo AVE entre Barcelona y Toulouse en el 2025 y aplaza París

La conexión con la capital francesa, prevista inicialmente para este año, se retrasa hasta 2026

BarcelonaRenfe sigue poniendo en marcha líneas de AVE en territorio francés. Después de abrirse camino, el año pasado, con las rutas entre Barcelona y Lyon y entre Madrid y Marsella, la compañía ha anunciado esta mañana que también ofrecerá un nuevo servicio entre Barcelona y Toulouse. Así lo ha avanzado esta mañana el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y lo ha confirmado posteriormente la operadora. La nueva ruta se pondrá en marcha a partir de marzo del próximo año y situará a Renfe como la primera operadora transfronteriza que tiene seis trenes diarios que conectan ciudades internacionales.

El trayecto entre Barcelona y Toulouse tendrá paradas en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona. Y si se confirman todas las peticiones horarias realizadas por Renfe, también se podrá conectar, vía enlaces, con Tarragona, Lleida, Valencia, Madrid y Zaragoza.

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La ruta funcionará, inicialmente, sólo entre los meses de abril y septiembre, con un tren de ida y uno de vuelta todos los días. El recorrido está previsto que se cumpla en tres horas y media. Más adelante el servicio podría hacerse extensivo durante más meses del año.

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¿Y la promesa de llegar a París?

"Con la llegada a Toulouse y Carcasona ya son once las ciudades francesas que tienen servicio de AVE; estamos avanzando en una malla de destinos conectados de forma directa con el tren", aseguran desde la compañía. De hecho, Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia, y un centro industrial y turístico de interés internacional.

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Sin embargo, el año pasado, cuando Renfe inició su expansión en Francia, el presidente de la compañía, Raül Blanco, hizo otra promesa distinta: aseguró que el siguiente paso sería llegar a la capital francesa. "La próxima parada será sin duda París, a partir de 2024", dijo Blanco. Pero esta meta no se ha conseguido.

De hecho, fuentes de la compañía explican al ARA que los trámites para conseguir los permisos para operar hasta París se están dilatando. Si bien el objetivo era inaugurar la ruta ese mismo año, ahora la operadora trabaja con un horizonte mucho más lejano, hacia 2026.

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