Movilidad

Renfe se desdice y recorta a la mitad los buses alternativos por el corte de la R3

Tras anunciar el plan inicial, la operadora ha cambiado la puja, que ha pasado de 68 millones a 45

BarcelonaNueva polémica en torno a las obras de la R3 entre Renfe y la Generalitat. Tres semanas después de presentar un nuevo corte histórico de dieciséis meses por obras en la R3 y también un plan alternativo "sin precedentes" para paliar sus efectos, ahora Renfe se ha desdicho y ha decidido, de forma unilateral, cambiar los planes: ha detenido la licitación del plan alternativo que se anunció y ha hecho otro sustancialmente más recorte.

Renfe Viajeros decidió la semana pasada detener la convocatoria abierta (antes de que fuera resuelta) por el plan alternativo de 68 millones de euros iniciales —que se había anunciado tanto en la Generalitat como en los municipios, y también en los medios de comunicación— y sacar adelante otro distinto, de 45 millones. Una rebaja de presupuesto que se traduce en menos autobuses disponibles durante los 16 meses de obras y cambios de ubicación en las paradas. Así lo adelantó el lunes el diario local El 9 Nuevo y lo han confirmado al ARA fuentes de Renfe y del Govern.

Cargando
No hay anuncios

El plan inicial, que se presentó en el territorio y en las plataformas de usuarios el 11 de junio, recibió muchos elogios, incluso de la Generalitat. Preveía movilizar a más de 100 buses con 600 expediciones diarias y frecuencias de 30 minutos que aún se reforzarían más en hora punta. El objetivo era cubrir el recorrido entre Montcada y la Garriga, tanto de ida como de vuelta —con buses directos y otros con paradas en todas las estaciones— e incluso se preveían buses desde Vic.

En ese momento, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, dijo que "la voluntad" era "poner todos los mecanismos para que las molestias [por el corte de 16 meses] sean las menores posibles". Ahora, sin embargo, el nuevo plan sólo incluye 58 autobuses y elimina a Centelles como nodo de intercambio entre tren y bus para desplazarlo hasta la Garriga. Renfe se defiende diciendo que el dispositivo "no está cerrado" y que todavía se está diseñando y ajustando.

Cargando
No hay anuncios

La Generalitat mantiene que el plan será el mismo que se anunció

Sobre esta rebaja de las licitaciones, la consellera de Territori ha sido contundente en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo: "Presentamos un plan alternativo de transporte el 11 de junio y éste es el escenario con el que trabajamos. Lo que anunciamos el 11 de junio es lo que se considera como plan alternativo de transporte".

Cargando
No hay anuncios

Paneque también ha dicho que hay una reunión convocada para finales de esta semana entre la Generalitat y Renfe "para ver estos pliegos y pujas y ver qué parte tienen prevista de todo el plan alternativo". Por su parte, Renfe mantiene que el diseño todavía puede cambiar y que cuando se defina se volverá a consensuar tanto con la Generalitat como con los usuarios y el territorio.