Movilidad

Renfe se planta y busca vías para no indemnizar por los retrasos de más de 15 minutos en el AVE

El operador pretende seguir pagando las compensaciones actuales aunque el Congreso ha aprobado recuperar las antiguas

MadridEl Congreso de los Diputados ha votado este jueves a favor de recuperar los criterios de las indemnizaciones por los retrasos a la alta velocidad y larga distancia de Renfe. En concreto, gracias a los votos de Vox, Junts, ERC, Podemos y el BNG, ha prosperado una enmienda del PP a la ley de movilidad sostenible, en el que se recuperan los criterios originales que fijan las compensaciones a los usuarios del AVE en el caso de retrasos superiores a 15 minutos.

Ahora bien, Renfe ya está buscando la fórmula para mantener las actuales indemnizaciones, aprobadas en el 2024, y que suponen compensar solo las demoras de al menos 60 minutos. Fuentes del operador ferroviario español aseguran que están evaluando la "forma jurídica" para seguir aplicando las compensaciones vigentes, que "siguen siendo las más ventajosas del sector".

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de la compañía explican que el AVE es un servicio comercial recogido en la ley del sector ferroviario del 2015 en el que se determina que "debe prestarse en libre competencia e igualdad de condiciones con el resto de operadores". "No se entiende por qué esta enmienda sólo busca penalizar a Renfe, empresa española y pública, y no a Ouigo o Iryo [...]. Realizar esta petición a una única empresa, en un régimen de competencia como el de los servicios comerciales, es condenar a la empresa ya los trabajadores a competir con desventaja", indican fuentes de la compañía.

Según la enmienda, a partir del próximo año, los pasajeros que sufran un retraso de más de 15 minutos podrían reclamar la bonificación del 50% del precio del billete pagado, un porcentaje que se incrementará al 100% del coste si la impuntualidad a la llegada supera los 30. El cambio supone una rectificación de la supresión de las indemnizaciones por los retrasos de 15 y 30 minutos de los trenes que se había realizado por sólo mantener las de demoras de al menos 60 minutos.

Cargando
No hay anuncios

Gratuidad del transporte en Baleares y Canarias

El PP se había pronunciado en contra de ese criterio desde entonces y aprovechó el paso de la ley de movilidad sostenible por el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para introducir una enmienda que obligue a Renfe a recuperar su antigua política de indemnizaciones. También el ministerio de Transportes, con Óscar Puente al frente, cuestionó la enmienda y planteó que "hay que ver" qué recorrido jurídico tiene porque afecta a una empresa como Renfe frente a las competidoras en las líneas de alta velocidad, como Iryo y Ouigo.

Cargando
No hay anuncios

La ley, que contiene aportaciones de prácticamente todos los partidos, incluye –a través de una enmienda del Senado que el Congreso ha avalado– la gratuidad del transporte público en las Islas Baleares y Canarias. Otras enmiendas relevantes que introdujo el PP en el Senado no han logrado votos suficientes para salir adelante en el Congreso, entre ellas la de congelar las tasas aeroportuarias que Aena cobra a las aerolíneas y la destinada a suprimir la "fecha de cese definitivo" de la vida útil de la central nuclear de Almaraz, en Extremadura.