Traspaso de Cercanías

Traspaso de Cercanías: Generalitat y Estado se dan medio año por tener los estatutos de la empresa Cercanías Cataluña

La consejera y el ministro constituyen la comisión que dirigirá la transferencia del servicio

2 min
La consejera de Territorio, Ester Capella, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la sede del Departamento

BarcelonaNuevo paso importante en el traspaso "integral" de Cercanías. La consellera de Territorio, Ester Capella, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han constituido este lunes la comisión que debe realizar el seguimiento político y gubernamental del proceso de traspaso del servicio a la Generalitat. "Hoy se cumple un hito más. Hemos puesto negro sobre blanco en la hoja de ruta", ha remarcado Puente tras el encuentro. Para ello, ambas autoridades han definido los seis grupos de trabajo que se constituirán durante el primer trimestre del año y que deben abordar los ejes principales que afectan a la medida, como la transferencia del servicio, la creación de la nueva empresa pública Cercanías Cataluña y la financiación de la infraestructura. Cada grupo tendrá sus calendarios, pero Generalitat y Estado ya han fijado un plazo para el equipo responsable de gestionar la empresa mixta (en la que participarán ambas administraciones): desde la formación, tendrá un plazo de seis meses para tener a punto los estatutos.

El resto de grupos, según ha detallado Capella, se encargarán de los servicios ferroviarios, del plan de Cercanías, del traspaso de infraestructuras, de los asuntos económicos y de los asuntos jurídico-administrativos. "Hoy iniciamos de verdad el trabajo para emprender el traspaso integral de Cercanías", ha subrayado la consellera. Asimismo, el Gobierno y el Estado han pactado que, antes de finalizar el año, estará redactado el estudio de las infraestructuras que asumirá la Generalitat según el acuerdo de traspaso: la R1 en el Maresme, la R3 el Papiol-l 'Hospitalet-Vic-Puigcerdà y la R2 entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. Este estudio también analizará e identificará nuevos tramos susceptibles de ser traspasados ​​a la Generalitat. "Queremos ejercer todas las competencias, pese a que esto comporta una gran responsabilidad", aseguró Capella.

Puente ha remarcado que "comprometerse con plazos casi siempre es equivocarse y engancharse los dedos". "Nosotros trabajaremos todos los días para materializar el acuerdo", ha añadido. De entrada, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,situaba la creación de Cercanías Cataluña en el primer semestre de 2024, pero fuentes conocedoras del sector ferroviario apuntan a que se puede alargar un año.

El ministerio sí ha celebrado la "predisposición muy positiva" de la Generalitat y el clima de "confianza" que se ha generado entre los partos. "Tenemos claro dónde y cómo queremos llegar a la consecución de este objetivo", ha asegurado, que ha garantizado que "el traspaso de Cercanías va bien" y que el proceso es "fluido". "No estamos aquí para marear la perdiz", ha afirmado Puente.

stats