"Es tremendamente extraño": así es el lugar donde ha ocurrido el accidente de trenes

La compañía italiana Iryo asegura que el tren siniestrado había pasado una revisión hace sólo cuatro días

19/01/2026

Barcelona"Es muy raro que haya pasado en una recta". Ésta es una de las primeras valoraciones que ya anoche hacían expertos ferroviarios, maquinistas, trabajadores del sector e incluso el ministro de Transportes. La zona donde este domingo por la noche va descarrilar un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que cubría el recorrido entre Málaga y Madrid y ya ha dejado al menos 39 víctimas mortales, es un terreno llano: una larga recta con el único elemento de un cambio de agujas.

"No estamos hablando de una vía vieja, estamos hablando de materiales nuevos y en buen estado. Es muy raro", insistía el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ya ha avanzado de madrugada que "se tardará al menos un mes" en saber qué ha pasado exactamente. Horas después, la operadora italiana Iryo ha explicado que el tren siniestrado había pasado una revisión hacía apenas cuatro días.

Cargando
No hay anuncios

Cómo fue el accidente

El primer comunicado oficial sobre los hechos llegaba casi cinco horas después del siniestro (y de muchas hipótesis distintas). El texto describe que a las 19.45 h el tren de Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Atocha (Madrid) descarriló a Adamuz (Córdoba), invadió la vía de al lado y provocó, a su vez, el descarrilamiento de otro tren rápido, un Alvia de Renfe, que viajaba en sentido.

Cargando
No hay anuncios

A consecuencia, los dos primeros vagones del tren Alvia salieron "disparados", según describió Puente, y acabaron cayendo por un talud de cuatro metros. Dentro, se calcula que había una cincuentena de personas a bordo, que son las que ahora se están intentando rescatar con técnicas de excarcelación.

Las autoridades y también las empresas del sector ferroviario piden prudencia y que se eviten las elucubraciones sobre qué puede haber pasado. De hecho, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, deja incluso en el aire si se ha producido o no un choque entre los dos trenes. En declaraciones a la Cadena SER, Fernández Heredia ha dicho que "aún no se puede concluir que el Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún otro elemento de la vía". El hecho de que mantiene abierta esta hipótesis es que, según el presidente de la operadora española, los técnicos echaron de menos un "bogio", una de las ruedas del tren "que no se ha localizado todavía".

Cargando
No hay anuncios

Cómo es el terreno y la red en el punto del siniestro

Hasta ahora, lo que sí se sabe es que el terreno en el que se ha producido el accidente, a la altura de Adamuz, en la provincia de Córdoba, es una zona plana y muy recta. La vía se actualizó hace pocos meses y, según Fernández Heredia, esto apunta a que debería estar "en condiciones óptimas". Durante las primeras horas del siniestro, expertos del sector ferroviario apuntaron que en la zona existe también un cambio de agujas, una estructura importante dentro de la red viaria que sirve para que los trenes cambien de vía.

Cargando
No hay anuncios

Las velocidades también están muy marcadas. El presidente de Renfe ha explicado también que los dos convoyes viajaban por debajo del límite de 250 km/h afincado en la zona (210 el Iryo y 205 el tren de Renfe) y ha asegurado que el factor de error humano está prácticamente descartado. El cruce de ambos trenes en el punto exacto del trágico siniestro se produjo en cuestión de 20 segundos, una coincidencia fatal que no permitió que se activaran los servicios de alarma ni de frenado de emergencia a tiempo para detener los convoyes.

A bordo de los dos trenes viajaban unos 500 pasajeros. La velocidad y el peso de ambos aparatos eran tales que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado en declaraciones a RNE que la violencia del impacto fue tan fuerte que han encontrado cuerpos a "cientos de metros" del lugar del siniestro.