Infraestructuras

Los trenes de alta velocidad circularán por dentro de La Sagrera a final de año

Todavía no hay fecha para que los convoyes puedan hacer parada en la estación

ARA
y ARA

BarcelonaLos trenes de alta velocidad empezarán a circular por dentro de la estación de La Sagrera antes de que acabe el año, aunque no se detendrán. Adif ha iniciado esta semana las pruebas en las vías de alta velocidad de La Sagrera para que los trenes del corredor entre Barcelona y la frontera francesa –que ahora circulan por el exterior– pasen por dentro de la estación antes de finalizar el año .

Las pruebas, que se iniciaron el lunes y se alargarán hasta este viernes, consisten en el paso de hasta dos locomotoras de más de 110 toneladas y dos vagones con 80 toneladas más de carga por el interior de la estación de La Sagrera. De hecho, se trata de la primera vez que circulan vehículos ferroviarios por el tercer piso de esta estación. El objetivo es confirmar mediante 217 puntos de medida de alta precisión que la estructura es estable y soporta el paso de la carga de los trenes.

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"Es una prueba para ver que realmente la estructura se comporta como queremos, que tiene los desplazamientos que debe tener una vez la cargamos", ha detallado el jefe de construcción de la estación de La Sagrera, Alberto Alcañiz, informa el ACN. El responsable de los trabajos ha explicado que después será necesario tramitar la documentación correspondiente con la Agencia de Seguridad Ferroviaria y el siguiente paso, en octubre, será probar el sistema de señalización ERTMS (el sistema europeo para gestionar el tráfico ferroviario).

La zona destinada a la alta velocidad está situada en la parte superior de la futura estación de La Sagrera, por encima del vestíbulo y de los andenes de Cercanías, localizados en la parte inferior y por donde ya circulan los trenes desde el 2020, en el caso de la R1, y de 2022, en el caso de la R2 y la R11, respectivamente, aunque no se detienen. Ahora, antes de finalizar el año, Adif mantiene la previsión de alcanzar el tercer gran hito de la construcción de la nueva estación y que los trenes de alta velocidad del corredor hacia Girona y Francia pasen por el interior y dejen de circular a cielo abierto, tales como.

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De momento, sin embargo, sólo pasarán por una de las vías, la del lado mar, lo que hará que hasta que la del lado montaña no esté construida, previsiblemente en el 2026, se mantenga la circulación por vía única entre la estación de Sants y Mollet para los trenes de alta velocidad que entran o salen de Barcelona desde el norte.

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Descongestionar la estación de Sants

Además de poner en marcha la primera vía de alta velocidad dentro de La Sagrera, en estos meses se habilitarán cuatro de las diez vías en la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT), que de momento sólo estarán disponibles para estacionar los trenes , pero que ya servirán para descongestionar la estación de Sants. Por ahora, las cuatro primeras vías servirán para que los trenes puedan estacionar y se habilitará una zona para los maquinistas, pero no se realizarán todavía tareas de limpieza ni se cargará el catering.

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Alcañiz ha destacado que con la entrada en servicio de cuatro vías de la ZTTT se permitirá descongestionar un poco la estación de Sants, actualmente en el límite tras la liberalización de la alta velocidad y la entrada de nuevos operadores.

Un 70% de la inversión ejecutado

Hasta el momento, se ha ejecutado cerca del 70% de los más de 1.100 millones de euros contratados para la realización de la infraestructura ferroviaria en la estación de La Sagrera. La previsión es que, una vez que la alta velocidad comience a circular por dentro de la estación a finales de año, se inicie la fase dos de las obras para el servicio de alta velocidad, que implica la construcción de seis vías más para la ZTTT y otra vía de circulación por la banda montaña.

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Estos trabajos se prevé que estarán finalizados en 2026, siguiendo el calendario establecido en 2018, e incluirán la construcción de la estructura de la estación con su gran patio intermodal y una gran pérgola bioclimática de madera. El proyecto arquitectónico para que la estación pueda transformarse en un espacio de recepción de usuarios todavía está en fase de elaboración, por lo que todavía no existen previsiones respecto a su ejecución y eventual finalización. El concurso arquitectónico de la estación fue ganado por B720 Arquitectura, el estudio de Fermín Vázquez, el arquitecto de la Torre Agbar, del aeropuerto de Alguaire y del futuro Camp Nou, entre otros.