Vuelve el caos a Cercanías: el servicio no está garantizado este sábado

Un nuevo deslizamiento obliga a cortar la R1 y alarma a los maquinistas

Un usuario cargando una bici en un tren de la R2 en la estación de França, durante la reanudación del servicio en Cercanías

BarcelonaEl servicio de Cercanías vuelve a estar en el aire este fin de semana. En estos momentos, no está garantizado un servicio ferroviario normalizado de cara a este sábado, así como tampoco un servicio alternativo de autobuses. Desde este viernes por la noche, la circulación de trenes experimenta problemas en todas las líneas tras una jornada marcada por un nuevo paro parcial de la R1 a raíz de un nuevo desprendimiento de terreno sobre la vía entre Tordera y Maçanet. El incidente —que ha ocurrido en un punto que no se había identificado en las exploraciones realizadas esta semana- ha reabierto la crisis con los maquinistas, que afirman que no pueden trabajar con seguridad, cuando no habían pasado ni 24 horas del restablecimiento de la circulación ferroviaria.

Pasada la medianoche, representantes del Govern, Renfe y Adif están reunidos en el departamento de Territorio para hacer seguimiento de la situación ferroviaria y, según explica el ACN, se han identificado varios puntos de riesgo en la red donde hay que actuar urgentemente. El encuentro ya estaba previsto para las 19 horas, antes de los paros de esta noche, pero se ha suspendido en dos ocasiones y se ha reanudado sin que hasta el momento se haya realizado ningún anuncio y con la previsión de mantener nuevos encuentros a lo largo del fin de semana.

Fuentes del Govern aseguran que una parálisis del servicio como la del miércoles no se ha puesto sobre la mesa, pero tampoco garantizan cómo se podrá prestar este sábado y anticipan "afectaciones", sin concretar su alcance. Desde la noche del viernes, en algunas líneas se acumulan retrasos que exceden la media hora. Las mismas fuentes achacan los problemas que sufre la red de Cercanías a las intensas y continuadas lluvias de los últimos días. El departamento de Territori ya ha avanzado que hará nuevos encuentros de seguimiento este sábado y el domingo a las 9 hy las 17 h.

Poco antes de que la reunión de seguimiento de este viernes en el departamento de Territori arrancara, Semaf ha enviado un comunicado en el que se considera "intolerable" el desprendimiento de la R1. El sindicato reclama "medidas urgentes" y dice que Renfe estudia interrumpir el servicio en los puntos de todas las líneas donde tengan identificados posibles riesgos de desprendimiento. Por ahora, se desconoce el alcance que podría tener una medida de estas características, puesto que no se ha detallado cuántos puntos estarían afectados. Según los maquinistas, existen ingenieros geotécnicos de Adif evaluando nuevamente el estado de la red y revisando "con detenimiento" las condiciones de circulación.

Deslizamiento en la R1

El desprendimiento que ha detenido la R1 entre la estación de Blanes y Maçanet-Massanes —que no funciona en ningún sentido porque es una vía única— ha tenido lugar sobre las 16 horas y ha provocado una protesta espontánea de unos cincuenta maquinistas en la estación de Sants, que cuestionan que la infraestructura sea segura a pesar de las inspecciones Semaf, mayoritario entre el colectivo, para reactivar el servicio. El colectivo ha expresado su malestar por este desprendimiento que se ha producido después de que en las últimas horas se hayan realizado inspecciones y marchas blancas en todos los recorridos de Cercanías. En esta ocasión, el maquinista ha podido detener el tren sin que se haya producido colisión alguna.

Unas horas antes del accidente mortal en la R4 en Gelida, donde un joven maquinista en prácticas de 28 años perdió la vida por la caída de un muro de contención, en la línea R1, entre Maçanet Massanes y Tordera, un tren descarriló por la salida de un eje al caída a la roca con una roca. No hubo heridos, pero el desprendimiento de este viernes, el segundo incidente en la misma vía en una semana, ha sido la gota es la que colma el vaso entre los maquinistas.

"Tenemos mucho miedo, muchos compañeros están pidiendo la baja, ¿quién puede ir a trabajar así? Es inadmisible. Tenemos miedo, inseguridad", ha dicho a ACN una de las maquinistas concentradas, Elisabet Ramos. La también representante de la CGT ha lamentado que durante el día de ayer se "garantizaran unos certificados y que todo estaba correcto" para los trabajadores y los miles de pasajeros que cogen los trenes de Cercanías y al día siguiente han estado cerca de "tener otra noticia de un compañero que no está". "No puede ser, nos dicen unas cosas y no se están cumpliendo", ha dicho.

Usuarios probando suerte

Los trenes habían vuelto a las vías este viernes después de una semana caótica en la red ferroviaria, pero desde el inicio del servicio lo hizo con retrasos y frecuencias alteradas. Esta mañana, a primera hora, las principales estaciones catalanas estaban más vacías que de costumbre. Muchos pasajeros han preferido acabar la semana buscando una alternativa al tren para asegurarse el trayecto o han optado por teletrabajar. Es el caso de Judith, con quien hablamos en la estación de Fabra i Puig. Es vecina de Sabadell y llevaba dos días sin ir a Barcelona para trabajar: "Por suerte, en mi trabajo lo han entendido y me han dejado quedar teletrabajando". Explica que esta mañana "no las tenía todas de poder llegar", pero salió con tiempo a "probar suerte". Según relata, los retrasos de la línea le han hecho llegar más tarde de lo previsto.

Sea como fuere, los maquinistas sí que han vuelto hoy al trabajo. El jueves solo seis conductores se presentaron en su puesto de trabajo y los sindicatos exigieron una nueva revisión de las vías antes de volver a las cabinas. Tras una larga reunión y un acuerdo trabajado, Gobierno, Adif, Renfe y maquinistas pactaron nuevas marchas exploratorias que se realizaron durante toda la tarde y la noche pasadas.

A lo largo del día, las reuniones han continuado para evaluar tanto el estado de las vías como la reanudación del servicio. "Debemos trabajar con el mismo nivel de atención de estos días para generar confianza", ha resumido la consellera de Territorio, Silvia Paneque, a las 9 de la mañana, en la primera comparecencia después de la reunión. Paneque verbalizó que se "sorprendió" por el hecho de que ayer sólo fueran a trabajar seis maquinistas y aseguró que "el expediente informativo a Renfe seguirá su andadura".

"Pequeñas incidencias" y expediente en curso

La consellera ha explicado que durante la noche se han detectado "pequeñas incidencias que ya se han ido resolviendo y se irán resolviendo en las próximas horas". También ha recordado que esta metodología de trabajo, que era la condición sine qua non de los maquinistas para volver al trabajo, se mantendrá cada dos meses, tal y como se acordó ayer para el futuro. "Debemos mantener la atención, no podemos relajarnos", ha dicho, y ha asegurado que se dotará de recursos económicos y humanos para hacerlo posible.

Paneque también ha explicado que los refuerzos de las líneas de autobús interurbanas se mantendrán hasta el miércoles con unos sesenta más de autobuses de lo habitual. También se mantiene hasta el miércoles la suspensión de la zona de bajas emisiones. Por otra parte, el levantamiento del peaje de la C-32 se mantendrá hasta que se resuelvan los problemas en la AP-7. "Es un esfuerzo económico del departamento importante, pero creemos que es del todo necesario hacerlo", aseveró la consellera.

En cuanto al expediente que Territori abrió a Renfe por la suspensión del servicio, la consellera ha explicado que "seguirá su camino". Paneque ha dicho que el Gobierno ordenó a Renfe la reanudación el servicio el miércoles porque tenían sobre la mesa "un certificado de seguridad de Adif". "Entonces nosotros, como titular del servicio, pedimos a la operadora que reiniciara el servicio", ha explicado. Al día siguiente por la mañana, antes de iniciar el servicio, Renfe informó de que carecía de maquinistas y "es en ese momento" que Territori decidió abrir el expediente. "El Govern ha hecho lo que tenía que hacer", ha concluido la consellera.

Poco antes de la comparecencia de Paneque, desde Sants, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, también ha valorado la reanudación del servicio: "Estamos trabajando para recuperar la confianza de todos los usuarios", ha dicho Carmona, que ha explicado que han trabajado durante toda la noche para "volver la normalidad" trabajar "de forma habitual y tal y como estaba previsto". Sobre la poca afluencia de pasajeros hoy en las estaciones, el portavoz de la operadora ha explicado que los viernes ya suele notarse más el teletrabajo, y ha dicho que todavía no tienen datos: "La franja de la primera hora todavía no ha terminado; valoraremos más adelante".

Carmona también ha confirmado que los retrasos y las frecuencias de paso alteradas tienen relación con las marchas exploratorias y las revisiones que se han hecho esta noche. Durante la noche, detalló, se detectaron todavía algunos problemas que se están resolviendo para poder abrir las vías restantes y aumentar la frecuencia de trenes. Carmona ha explicado que a esta hora se trabaja en este sentido en la R1 y en la R4 en Castellbisbal.

stats