Trenes vacíos y retrasos en el primer día de Cercanías después del caos
Durante las revisiones nocturnas todavía se han detectado algunos problemas en algunas vías que han obligado a alterar las frecuencias de paso
BarcelonaLos trenes han vuelto a las vías. Han vuelto con retrasos y frecuencias alteradas, pero este viernes, después de una semana caótica en la red ferroviaria, el servicio de Cercanías ha empezado a reanudar la normalidad. Sin embargo, los usuarios no los han seguido. Esta mañana, a primera hora, las principales estaciones catalanas estaban más vacías que de costumbre. Muchos pasajeros han preferido acabar la semana buscando una alternativa al tren para asegurarse el trayecto o han optado por teletrabajar.
Sea como fuere, los maquinistas sí que han regresado hoy al trabajo tras el pulso de ayer para asegurarse de que las vías estaban en buenas condiciones. El jueves sólo 6 conductores se presentaron en su puesto de trabajo y los sindicatos exigieron una nueva revisión de las vías antes de volver a las cabinas. Tras una larga reunión y un acuerdo trabajado, Gobierno, Adif, Renfe y maquinistas pactaron nuevas marchas exploratorias que se han realizado durante toda la tarde y la noche pasadas.
Esta mañana las reuniones continuaban para evaluar tanto el estado de las vías como la reanudación del servicio. "Debemos trabajar con el mismo nivel de atención de estos días para generar confianza", ha resumido la consellera de Territorio, Silvia Paneque, a las 9 de la mañana, en la primera comparecencia después de la reunión. Paneque verbalizó que se "sorprendió" por el hecho de que ayer sólo fueran a trabajar 6 maquinistas y aseguró que "el expediente informativo a Renfe seguirá su andadura".
"Pequeñas incidencias" y expediente en curso
La consellera ha explicado que durante la noche se han detectado "pequeñas incidencias que ya se han ido resolviendo y se irán resolviendo en las próximas horas". También ha recordado que esta metodología de trabajo, que era la condición sine qua non de los maquinistas para volver al trabajo, se mantendrá cada dos meses, tal y como se acordó ayer para el futuro. "Debemos mantener la atención, no podemos relajarnos", ha dicho, y ha asegurado que se dotará de recursos económicos y humanos para hacerlo posible.
Paneque también ha explicado que los refuerzos de las líneas de autobús interurbanas se mantendrán hasta el miércoles con unos sesenta más de autobuses de lo habitual. También se mantiene hasta el miércoles la suspensión de la zona de bajas emisiones. Por otra parte, el levantamiento del peaje de la C-32 se mantendrá hasta que se resuelvan los problemas en la AP-7. "Es un esfuerzo económico del departamento importante, pero creemos que es del todo necesario hacerlo", aseveró la consellera.
En cuanto al expediente que Territori abrió ayer en Renfe por la suspensión del servicio, la consellera ha explicado que "seguirá su camino". Paneque ha dicho que el Gobierno ordenó a Renfe la reanudación el servicio el miércoles porque tenían sobre la mesa "un certificado de seguridad de Adif". "Entonces nosotros, como titular del servicio, pedimos a la operadora que reiniciara el servicio", ha explicado. Al día siguiente por la mañana, antes de iniciar el servicio, Renfe informó de que carecía de maquinistas y "es en ese momento" que Territori decidió abrir el expediente. "El Govern ha hecho lo que tenía que hacer", ha concluido la consellera.
Poco antes de la comparecencia de Paneque, desde Sants, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, también ha valorado la reanudación del servicio: "Estamos trabajando para recuperar la confianza de todos los usuarios", ha dicho Carmona, que ha explicado que han trabajado durante toda la noche para "volver la normalidad" trabajar "de forma habitual y tal y como estaba previsto". Sobre la poca afluencia de pasajeros hoy en las estaciones, el portavoz de la operadora ha explicado que los viernes ya suele notarse más el teletrabajo, y ha dicho que todavía no tienen datos: "La franja de la primera hora todavía no ha terminado; valoraremos más adelante".
Carmona también ha confirmado que los retrasos y las frecuencias de paso alteradas tienen relación con las marchas exploratorias y las revisiones que se han hecho esta noche. Durante la noche, detalló, se detectaron todavía algunos problemas que se están resolviendo para poder abrir las vías restantes y aumentar la frecuencia de trenes. Carmona ha explicado que a esta hora se trabaja en este sentido en la R1 y en la R4 en Castellbisbal.