Muere Maria Antònia Canals, referente en la enseñanza de las matemáticas
Fue cofundadora de la Associació de Mestres Rosa Sensat e introductora del método Montessori en Catalunya
BarcelonaEste viernes, día 29 de abril, murió en Girona Maria Antònia Canals, la gran referente de la enseñanza de las matemáticas y cofundadora de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Canals, nacida en Barcelona en 1930, está considerada una figura clave de la renovación pedagógica y fue una de las personas que introdujo el método Montessori en Catalunya. Se licenció en magisterio en 1950 y en ciencias exactas por la Universitat de Barcelona en 1953. Fue autora de numerosas publicaciones sobre las matemáticas. A pesar de que se jubiló en 2001, siguió trabajando dirigiendo el Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática a la Escuela (GAMAR), que fundó en 2002 en la Universitat de Girona.
Además del reconocimiento entre los profesionales de la enseñanza, Canals también disfrutaba de una gran cantidad de premios y distinciones, entre los cuales la Creu de Sant Jordi (2006). También tiene la Medalla al Mérito en el Trabajo (1986), la Insignia de Oro de la Universitat de Vic o la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2009).
La noticia de su muerte la dio ayer la Associació de Mestres Rosa Sensat, que destacó "su maestría, su pasión por las matemáticas y su estima a los niños". El mensaje se llenó enseguida de los comentarios de diferentes profesores alabando su tarea. La Associació de Mestres Rosa Sensat recuerda en su página web un fragmento de Canals que reproducía el libro Tres professors de matemàtiques, escrito por Claudi Alsina Català, Anton Aubanell Pou y Carme Burgués Flamarich:
“A los niños y niñas,
HAZ: experimenta, manipula, toca, mira, dibuja aquello que pasa y que a menudo llamamos problema, construye.
FÍJATE: observa qué pasa, qué ha pasado, qué ha cambiado, cómo es, qué hace, presta mucha atención.
PIENSA: compara, adivina, relaciona, hazte preguntas, busca explicaciones…
DATE CUENTA de si has descubierto algo que no sabías antes.
MARAVÍLLATE de cada nuevo descubrimiento que haces, porque es tu descubrimiento.
EXPLÍCALO A LOS DEMÁS, di qué has hecho, qué crees que ha pasado o qué has descubierto, responde a las preguntas de los otros y escúchalos.
COMPRUEBA con instrumentos si vuelve a pasar lo mismo, si es verdad.
ESCRÍBELO con lenguaje verbal, con un dibujo, con lenguaje matemático.
INVENTA algo parecido o nuevo"