Nestlé retira al menos 52 variedades de helados contaminados

La empresa mantiene el silencio y la lista todavía podría aumentar

2 min
Imagen de archivo de un supermercado

ParísNestlé tiene que retirar de los congeladores de los supermercados al menos 52 variedades de helados contaminados por la presencia de óxido de etileno —un compuesto cancerígeno— en el estabilizante E410, que también se conoce como goma de garrofa o harina de algarroba. La fundación Facua ha filtrado una lista de hasta 46 productos afectados entre los cuales destacan el Maxibon triple chocolate, los bombones helados de Toblerone y chocolate Milka, el Mini bom almendrado, el pastel helado de whisky o el Mikolápiz. El ARA ha confirmado la contaminación de estos productos y de como mínimo seis tipos más: el helado en bloque de tres gustos; el cono de cookies de Oreo; el Milka Tubo de avellana; el mini surtido de helados Nuii de caramelo, chocolate y vainilla; los conos Extreme Gold Fondant Brownie, y los conos Extreme de doble de vainilla. A pesar del elevado número de alimentos contaminados, la lista puede ser incompleta, puesto que Facua solo ha difundido las alertas internas de seguridad alimentaria que han recibido algunos centros de Carrefour, Día y Covirán, y el ARA ha podido confirmar información de trabajadores del servicio de calidad de otros supermercados que prefieren que no trascienda su nombre.

Aún así, Froneri, que es el fabricante y distribuidor de helados de Nestlé en España, solo ha puesto a disposición de los consumidores un buscador para comprobar si el producto en concreto que han comprado o comido se ve afectado y no informa de todos los lotes de productos contaminados, como sí que ha hecho la marca Mars, que ha tenido que retirar helados de Twix, Snickers y M&M, entre otros . Por otro lado, el ARA ha tenido constancia de que algunos supermercados todavía hoy han recibido alimentos de lotes que tienen que retirar.

Hay que recordar que la Unión Europea prohibió el uso del óxido de etileno en 2011, puesto que, a largo plazo, aparte de ser cancerígeno, también puede provocar mutaciones genéticas y ser tóxico para la reproducción. Aún así, muchos países europeos compran sésamo o harina de algarroba en India o Turquía, donde sí que está permitido. Desde que en noviembre de 2020 se registró en Europa la primera alerta sanitaria por contaminación de óxido de etileno ya se han retirado centenares de productos, como panes, salsas y platos precocinados, entre otros. En países como Francia, sin embargo, la retirada de productos se ha gestionado de forma mucho más transparente: desde el principio el gobierno francés abrió un portal para informar de todos los productos afectados y hace difusión a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Lista de Facua de los productos afectados
stats