Algunas marcas empiezan a informar sobre los helados contaminados vendidos en Catalunya

Mars publica la lista de productos que contienen un compuesto cancerígeno y Nestlé habilita un buscador para sus consumidores

2 min
Imagen de archivo de un supermercado

ParísLas marcas Mars y Nestlé han admitido que han vendido en Catalunya helados que contienen óxido de etileno —un compuesto cancerígeno— después de que la Comisión Europea y diferentes agencias alimentarias estatales de Europa hayan acordado la retirada definitiva de los puntos de venta. La compañía Mars ha hecho pública la lista de productos y lotes contaminados que ha vendido, como algunos helados de Twix, Snickers o M&M. En cambio, Froneri, que es el fabricante y distribuidor de helados de Nestlé en el Estado, solo ha puesto a disposición de los consumidores un buscador para comprobar si el producto en concreto que han comprado o comido se ve afectado. Así, Nestlé, que en junio ya tuvo que retirar los conos Extreme de nata y fresa, y los de vainilla y caramelo por la misma razón, evita que salgan a la luz sus productos contaminados. También, esta semana, según algunas fuentes han hecho saber al ARA, diferentes supermercados aseguran que han recibido una lista de hasta 33 tipos de productos de Froneri que se tienen que sacar de las estanterías.

"Cuando una marca lo hace público, abre la puerta a que todas acaben haciendo lo mismo", asegura Juan Ramón Hidalgo, director del Foro de Normas Alimentarias de EPSI-FUAB. En todo caso, a pesar de que la alerta sanitaria afectaría a diferentes marcas, también muchas marcas blancas de la distribución, Nestlé y Mars son las únicas que lo han admitido públicamente, lo que molesta a algunas de las empresas productoras y distribuidoras de helados contactadas por el ARA que no se ven afectadas por este problema. "En estos casos, hay que ser transparentes al máximo, puesto que si no es así se puede despertar desconfianza hacia todo el sector, y esto puede ser negativo para las marcas que no tienen nada que ver", apunta Hidalgo. En Francia, por ejemplo, el gobierno ha difundido todos los productos que se ven afectados.

Por otro lado, diferentes supermercados estudian hacer un comunicado de prensa la semana que viene para dar a conocer todos los productos contaminados. De hecho, según Hidalgo, la ley obliga a las empresas a intentar contactar con los consumidores potencialmente afectados por todas las vías posibles para avisarles y devolverles el dinero.

Una alerta sanitaria que viene de lejos

La Unión Europea prohibió el uso del óxido de etileno en 2011, puesto que, a largo plazo, aparte de ser cancerígeno, también puede provocar mutaciones genéticas y ser tóxico para la reproducción. Aún así, muchos países europeos compran sésamo o harina de algarroba, que se usa como estabilizante de helados, en India o Turquía, donde sí que está permitido. Desde que en noviembre de 2021 se registró en Europa la primera alerta sanitaria por contaminación de óxido de etileno ya se han retirado centenares de productos, como panes, salsas y platos precocinados, entre otros.

stats