Éste es el (nuevo) recorrido de la cabalgata de Reyes de Girona
La comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar evitará las calles más transitadas de los alrededores de la estación de tren y acabará, como en los últimos años, en la plaza 1 de Octubre
GeronaEste 2026 los Reyes Magos realizarán algunos pequeños cambios en su recorrido para mejorar el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad. La ruta empezará, como es habitual, en el campamento real del Parque de la Devesa a las 6 de la tarde, desde donde saldrán las carrozas en dirección al Eixample. Este año, sin embargo, en vez de pasar por la plaza Poeta Marquina y la ronda Sant Antoni Maria Claret, junto a la estación de tren, la comitiva girará por la calle Santa Eugenia en dirección a la plaza Marquès de Camps y la Gran Via. Allí ya se reanudará el trazado anterior por la avenida de Sant Francesc, Santa Clara y la llegada final, alrededor de las 8 de la tarde, en la plaza 1 de Octubre, que desde la pandemia ha sustituido el recibimiento final en la plaza del Ayuntamiento, mucho más estrecho.
El nuevo trazado se ha acordado entre el Ayuntamiento de Girona y la cofradía de los Manaies de Girona, entidad encargada de organizar la cabalgata, con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad y de favorecer el paso de vehículos de emergencias, ya que, en el trazado anterior, quedaban . Las primeras afectaciones de tráfico empezarán a partir de las tres y media en el sector del Güell y, hasta las 9 de la noche, habrá calles cortadas en el Eixample y el Mercadal. Tampoco se permitirá el acceso a los parkings situados dentro del recorrido desde primera hora de la tarde.
Por cuarto año consecutivo, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar harán el recorrido sobre las carrozas empujadas por pedales, sin presencia de caballos de tracción para evitar el estrés de los animales. Asimismo, durante la cabalgata, habrá espacios reservados para personas con movilidad reducida y una zona de bajos estímulos para personas neurodivergentes. Y, para llenar la barriga, las comitivas reales repartirán durante toda la fiesta caramelos (más de una tonelada) y miles de chocolatinas elaboradas por el pastelero gerundense Jordi Roca. Además, en los campamentos los cocineros del rey rubio ofrecerán chocolate caliente y canapés exóticos.
Actividades previas y críticas de 'blackface'
La llegada de los Reyes Magos a la capital gerundense, sin embargo, ya empezará a prepararse días antes del 5 de enero. Para guiar a Sus Majestades hasta el campamento de la Devesa, el 2 de enero el mago Naj-Mandin encenderá la Estrella de Oriente en las escaleras de la catedral. Entonces, durante los días 2 y 3 de enero, en varios espacios de la ciudad se organizarán talleres de farolillos para que los niños lo tengan todo listo la noche del 5 y, durante toda la semana, los pajes reales visitarán los diferentes barrios para recoger cartas de deseos y saludar a los niños.
Más allá del cambio de recorrido, la cabalgata gerundense de este año ha estado marcada, nuevamente, por los casos de blackface en la comitiva del rey Baltasar. Una situación que, de nuevo, ha desatado las quejas del colectivo afrodescendente de la ciudad, que hace unas semanas presentó una denuncia en la Casa de la No-Discriminación del Ayuntamiento reclamando que se ponga fin a esta práctica que tildan de "racista" y "discriminatoria". Por su parte, tanto el consistorio como la cofradía organizadora aseguran que se está trabajando con la comunidad africana para avanzar en este objetivo, aunque todavía no se ha conseguido que el 100% de los pajes del rey negro no vayan pintados. Este año, por el momento, habrá 33.