Francia retira hasta 90 tipos de helados por contener sustancias cancerígenas

Catalunya también quitó del mercado productos contaminados

3 min
Imagen de archivo de los estantes de un supermercado

ParísPrimero se tuvieron que retirar del mercado hamburguesas, panes, bollería, galletas, quesos, azúcares, aceites, salsas, platos preparados, cafés y tés, entre otros muchos productos, y ahora, en Francia, a la entrada del verano, también 90 tipos de helados de marcas diferentes. Según informa el diario francés Le Figaro, más de 7.000 productos se han visto afectados desde septiembre de 2020, cuando la Unión Europea descubrió que había alimentos que contenían más óxido de etileno del que está permitido.

"El óxido de etileno se utilizaba para esterilizar especias y entonces se descubrió que, entre otras cosas, era cancerígeno", explica al ARA Lluís Riera, director de la consultoría alimentaria Saia. La Unión Europea lo prohibió en 2011, pero hay países que todavía lo utilizan, como la India, de donde es originario el sésamo contaminado con óxido de etileno que entró en Europa. "Según qué países de la Unión Europea son menos exigentes que otros con los controles de alimentos, y cuando un producto entra ya se puede mover por todo el continente", añade Riera.

El primero en detectarlo fue Bélgica y ya se encendieron todas las alarmas. "Automáticamente, cuando pasa esto, todos los países de la Unión Europea quedan avisados y se retiran los lotes de productos afectados". Francia ha sido uno de los países que más productos ha retirado, pero Catalunya también se vio afectada. "Muchas empresas y cadenas de supermercados tuvieron que retirar diferentes productos", asegura Riera. Desde entonces, la Unión Europea ha estado mucho más alerta y ha establecido condiciones especiales para la importación de este tipo de semillas: "Todas las partidas de sésamo tienen que ir acompañadas de un certificado oficial que tiene que indicar que han sido objeto de muestreo y análisis", y se ha fijado una frecuencia de controles más elevada.

Así, uno de los últimos productos que Francia ha detectado que podrían tener más óxido de etileno de los límites autorizados (0,05 mg/kg) son los helados. A pesar de que la Unión Europea lo está investigando, el país galo ha retirado los productos de forma preventiva. Aparte del sésamo, también puede estar contaminado el psyllium (una planta que solo crece en la India) y diferentes especias como la harina de algarroba, que se utiliza como estabilizante y espesante para helados. Estos ingredientes se ponen en muchos productos, por eso la cifra de alimentos contaminados es tan elevada.

Alertas que son habituales

En cuanto a la última alerta de Francia sobre los helados afectados, según Juan Ramón Hidalgo, director del Foro de Normas Alimentarias de EPSI-FUAB, es "probable" que algunos también lleguen o hayan llegado a Catalunya, a pesar de que "seguramente se han detectado algunos lotes contaminados y se hayan devuelto y ya está". "Se puede hacer la trazabilidad de los lotes. Es decir –sigue Hidalgo–, si salta la alarma en Francia de unos lotes que contienen sésamo de la India, se los localiza y se los aparta rápidamente". De hecho, cada día hay alertas en la Unión Europea de este tipo, y cuando los productos todavía no han llegado a los puntos de venta no suele trascender a la luz pública. También puede ser, apunta Hidalgo, que solo estén afectados unos lotes concretos de estos productos que no iban destinados a Catalunya.

Además, tal como ha hecho Francia con los helados, si hay productos contaminados que han llegado a los supermercados rápidamente se hace difusión. La empresa está obligada a comunicarlo en las redes sociales y en los medios de comunicación, o directamente contactar –si puede– con los clientes afectados. También, claro, tiene que devolverles el dinero y no puede enviar los lotes de comida a otros países donde no esté prohibido el óxido de etileno.

stats