Una nueva borrasca atlántica llega a la Península con más de 11.000 desalojados
Once comunidades están en alerta por el paso del 'Marta' con lluvias persistentes, nieve y viento
BarcelonaBuena parte de la Península se prepara para la llegada de una nueva borrasca atlántica a lo largo de este sábado, cuando todavía son evidentes los estragos ocasionados por el Leonardo, que ha dejado a una mujer muerta en Málaga y 11.000 desalojados de su casa sólo en Andalucía. Hoy es el turno del Marta, que tiene en alerta a 11 de las 17 comunidades autónomas por riesgo de lluvias abundantes, nieve, viento. Todo ello llega con los terrenos totalmente empapados por las precipitaciones desde el mes de diciembre, los ríos en los umbrales máximos y las presas llenas.
En la comunidad andaluza, el riesgo de precipitaciones y derrumbes ha obligado a desalojar a unos 11.000 vecinos, según los últimos datos. De éstos, 3.400 se han producido en la ciudad de Jerez, en la provincia de Cádiz, donde pertenece también el pequeño pueblo de Grazalema. Los vecinos de esta localidad tuvieron que abandonarlo el pasado miércoles por precaución porque las autoridades y expertos no tienen claro si las construcciones resistirán la presión del acuífero que hay debajo de la localidad montañosa.
En toda Andalucía, el temporal Leonardo ocasionó el corte de más de un centenar de carreteras y el servicio ferroviario está muy afectado. Cádiz es la más dañada por el corte de vías con 50 carreteras afectadas. En total, 152 sufren algún tipo de afectación, según el último balance. Por su parte, la crecida del Guadalquivir mantiene en vilo Córdoba, a cuyo paso el caudal ha superado los 5,5 metros, más del doble del nivel que marca la alerta roja (2,5 metros). La subida del caudal provocó el corte del Pont Romà, según informa la agencia Efe.
El jefe de Coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Córdoba, Pedro Escribano, ha advertido de que "lo peor está por llegar". Está previsto que se acumulen hoy más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas en muchos puntos del territorio.
También en Extremadura han activado las alertas y el gobierno de la Junta mantiene las evacuaciones vigentes en diferentes poblaciones debido al temporal y pone en preaviso a la población de Balboa (Badajoz), y no descarta que deba ordenar más a lo largo de esta tarde en otros municipios.