Los nuevos molinos de viento del Baix Ebre, a los tribunales

Propietarios afectados denuncian al Ayuntamiento del Perelló por supuesta prevaricación

5 min
Parque eólic en el pueblo de Perelló

El PerellóLos molinos de viento se ven desde la lejanía cuando se llega por la carretera N-340. El Perelló es un municipio del Baix Ebre de menos de 3.000 habitantes, sin embargo es el segundo municipio de Catalunya con más aerogeneradores: tiene setenta y dos. Ya batió récords en 2008 cuando se instaló en su término municipal el molino de viento más grande de España, de 140 metros de altura: “el Montilla”, como le dicen los vecinos, porque lo inauguró el entonces president de la Generalitat, José Montilla. Y ahora se ha convertido en uno de los primeros pueblos donde se abre una causa judicial vinculada a un nuevo parque eólico desde que el Govern aprobó el nuevo decreto de energías renovables, que, por cierto, ha sido validado por el Parlament esta semana.

Resulta que todos los molinos del Perelló y los nuevos que se quieren instalar están promovidos por una misma empresa, la sociedad CxC Energía Renovable. Dos propietarios afectados por el nuevo proyecto presentaron una denuncia en mayo en la Fiscalía de Medio ambiente de Tarragona por lo que consideran que clama al cielo: que esta sociedad actúa con total ventaja al Perelló por su estrecha vinculación con el gobierno municipal, según aseguran. La primera tenienta de alcaldía, Carme Bladé, trabaja para esta empresa y el Ayuntamiento depende durante años del dinero que la compañía ha avanzado para poder financiar actuaciones municipales. La fiscalía ha trasladado el caso al juzgado número 5 de Tortosa para que lo investigue y está en secreto de sumario, según ha informado al ARA el fiscal jefe de Tarragona, Xavier Jou.

El polémico proyecto que ha hecho colmar el vaso se conoce con el nombre de Ametlló. Prevé la instalación de diez molinos gigantes, de 180 metros de altura . Es decir, serían más altos que el Hotel Vela de Barcelona. Tres estarían en El Perelló y siete en el término municipal vecino de Ametlla de Mar. De hecho, el Ayuntamiento de Ametlla de Mar presentó alegaciones contra el proyecto y ha impulsado una reforma del plan urbanístico para evitar que aparatos tan mastodónticos se puedan instalar en su territorio. Según dice su alcalde, Jordi Gaseni, sería “una ruina para el municipio” porque vive del turismo y del sector servicios.

Mesa informativa en Ametlla de Mar contra el nuevo parque eólico

En cambio, el Ayuntamiento de Perelló no presentó alegaciones, ni informó a los vecinos hasta después de más de un año que la empresa CxC Energía Renovable tenía previsto hacer este proyecto, a pesar de que la primera tenienta de alcaldía, Carme Bladé, tenía constancia. Bladé trabaja para la empresa promotora del nuevo parque eólico como guía de visitas escolares y turísticas a los molinos que ya hay actualmente al municipio.

“Un día Bladé se presentó en casa y me preguntó si estaríamos dispuestos a poner molinos en nuestra finca”, explica un vecino, Esteve Figueres, que es labrador y asegura que Bladé le explicó en junio del año pasado que podría recibir una compensación de unos 7.200 euros anuales si aceptaba uno de aquellos macroaparatos en sus tierras. La primera tenienta de alcaldía le entregó incluso un contrato de CxC Energía Renovable para que lo firmara, y al cual el ARA ha tenido acceso. El vecino no lo firmó finalmente porque quería más información y garantías sobre la instalación. Según dice, la regidora le prometió que le traería otro contrato más explícito, pero después nunca lo hizo.

El alcalde de la Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, también asegura que Bladé asistió al Ayuntamiento de este municipio a una reunión donde un representante de CxC Energía Renovable expuso el nuevo proyecto. “No sé si vino como empresa o como Ayuntamiento ”, afirma Gaseni en referencia a Bladé. Con todo, el alcalde prefiere no opinar sobre una posible incompatibilidad de funciones. Los dos municipios están gobernados por el mismo partido: ERC.

La denuncia

El fiscal jefe de Tarragona ha declinado dar detalles sobre la causa abierta en el juzgado de Tortosa porque hay secreto de sumario , pero ha afirmado que se basa en la denuncia presentada a la fiscalía. En la denuncia se solicita que se investigue a la alcaldesa y a la primera tenienta de alcaldía del Perelló por un supuesto delito de prevaricación, y al CxC Energía Renovable por posible tráfico de influencias. Ocurre que la empresa quiere instalar ocho de los diez aerogeneradores del nuevo parque eólico en terrenos que pertenecen a vecinos del Perelló a pesar de que la mayoría se sitúan en el término municipal de la Ametlla de Mar. La denuncia también destaca que el Ayuntamiento del Perelló ha presentado alegaciones contra otros proyectos eólicos promovidos por otras empresas, pero nunca contra uno impulsado por CxC Energía Renovable.

“Fui al Ayuntamiento de la Ametlla de Mar en horas de trabajo y, por lo tanto, como trabajadora de la empresa. ¿Cómo puedo ir como representante del Ayuntamiento [de Perelló] si no cobro ningún sueldo como regidora?”, reconoce abiertamente Bladé sin dar importancia al hecho de que ocupe un cargo público. Según dice, a la reunión asistió como acompañante y no intervino en ningún momento. También admite sin tapujos que ofreció un molino al vecino del Perelló, pero lo justifica diciendo que este vecino es un familiar lejano suyo. “Hace veinte años que trabajo para esta empresa. Todo el mundo lo sabe en el pueblo”, insiste estupefacta de que alguien haya presentado una denuncia contra ella.

Campaña de difamación

La alcaldesa del Perelló, Maria Cinta Llaó, también se muestra sorprendida y lo atribuye todo a una campaña de difamación. "A mí me han tratado de nazi en las redes sociales por el hecho de no presentar alegaciones [contra el proyecto del Ametlló]", se queja. Argumenta que el Ayuntamiento no presentó alegaciones, porque no lo ha hecho contra ningún proyecto en que la mayoría de los molinos están situados en un término municipal vecino y no en el del Perelló. Así mismo, desmiente que la empresa CxC Energía Renovable influya en las decisiones municipales, aunque el Ayuntamiento cobre unos 259.000 euros al año por tener molinos en su término municipal y la empresa avanzara dinero en gobiernos municipales anteriores para financiar obras en el pueblo. Por su parte, fuentes de CxC Energía Renovable aseguran que no tienen constancia de que haya ninguna denuncia contra ellos, ni nadie se lo ha notificado.

Vecinos de la Ametlla de Mar y del Perelló han constituido una organización, la Asociación Cova de la Masa, para oponerse al proyecto del Ametlló. Su presidente, David Roselló, denuncia que unas 150 masías resultarían afectadas por el proyecto y se queja de que todos los molinos se concentren en el mismo lugar. El Baix Ebre es la comarca de Catalunya con más aerogeneradores. El tribunal ahora tendrá que decidir si se ha infringido la ley o si es pura casualidad que el Perelló concentre tantos molinos promovidos por una misma empresa.

stats