Todos los obstáculos para identificar a las víctimas de los aguaceros en la Comunidad Valenciana
La documentación, el efecto del agua en los cuerpos y las entrevistas con las familias son determinantes para un proceso rápido
BarcelonaDesde el inicio de la catástrofe en el País Valenciano se contabilizaron 211 víctimas mortales y, según las autoridades, hay al menos 89 personas desaparecidas. El presidente de la Comisión Española de Medicina Forense, Josep Arimany, lideró el equipo de forenses del dispositivo español que colaboró en la crisis del tsunami en Tailandia de 2004 y cree que el ritmo de identificaciones y autopsias en el País Valenciano es "fuerza rápido". Ahora bien, reconoce que los obstáculos de gestión y la falta de información de los desaparecidos pueden ser factores que estén ralentizando el proceso. "Hay que tener en cuenta que estamos en una situación de gran catástrofe, de caos y de un consiguiente desbordamiento de las instituciones", justifica Arimany.
Para comprender por qué en esta situación hay casos en los que se ha tardado más de una semana en identificar a una víctima y comunicarlo a sus familiares hay que conocer qué ocurre desde quese encuentra el cuerpo de una persona hasta que se confirma su identidad. "Hay que utilizar protocolos que marca Interpol a escala mundial y que comienzan con el levantamiento del cadáver", advierte.
Localización y objetos
Cuando se encuentra un cuerpo, tanto si lo han encontrado los Bomberos o la policía, como si lo ha hecho un ciudadano, antes de poder moverlo hay que hacer el levantamiento del cadáver. Esto sólo puede hacerlo un juez, un médico forense o un miembro de la policía judicial. "Por mucho caos que haya, a toda costa esta acción debe hacerla una de estas tres figuras presencialmente en el lugar de los hechos", advierte el profesor de derecho de la UB especializado en medicina legal y forense, Gerard Ripoll .
En esta fase el profesional no sólo debe certificar la muerte, sino que debe hacer un análisis detallado de su entorno, desde la localización exacta donde se ha encontrado hasta qué objetos lleva encima o tiene alrededor, la ropa que lleva e incluso su talla. También destaca que es muy importante proteger a la familia oa la gente que esté cerca del lugar donde se encuentra la víctima. "Por respeto, tú no puedes dejar que la familia vea el cuerpo de una persona querida que no está en buen estado. Las cosas deben hacerse por orden, con tacto y con respeto, y esa es nuestra responsabilidad", insiste Ripoll.
Para identificar a la víctima es posible dar un paso de gigante en el proceso si éste lleva la documentación encima. "Muchas veces es más fácil identificar a los hombres que a las mujeres, porque ellos llevan la cartera en el bolsillo con el DNI, pero ellas a menudo le llevan a la bolsa que se acaba perdiendo", detalla Arimany que advierte, sin embargo, que con la documentación no es suficiente.
Procesos de identificación
El cuerpo de la víctima debe trasladarse a un lugar donde se pueda preservar para hacerle la autopsia e identificarla. En el caso de la Comunidad Valenciana, las víctimas mortales se están transportando a la Ciudad de la Justicia ya un pabellón de la Feria Valencia. Una vez allí, un equipo formado por, al menos, un médico forense, un miembro de la policía científica y un técnico de autopsia, se ocupan de confirmar el motivo de la defunción. "Aunque por el contexto puedas suponer cuál es la causa de la muerte, en cada uno de los casos hay que mirar todo el cuerpo por completo", explica Ripoll. Normalmente, una autopsia suele durar un par de horas y en ese rato también se extrae la información necesaria para identificar a la persona. Aquí la técnica utilizada variará en función de las circunstancias y el estado del cuerpo de la víctima.
- DNI<p>Arimany advierte que en la Comunidad Valenciana, al igual que ocurrió con el Tsunami de Tailandia, muchas víctimas pueden haber pasado horas en el agua y eso puede hacer que el cuerpo se hinche o que el rostro varíe. Por tanto, siempre será necesaria la confirmación por un método de identificación primario: la huella dactilar, la identificación odontológica o un análisis genético o de ADN.</p>
- Huella dactilar<p>La víctima suele identificarse por las huellas de los dedos, pero, como ocurrió en Tailandia, el agua de los ríos y del mar pueden deteriorar estas huellas, si bien existen técnicas para recuperarlas. Sin embargo, encontrar a qué persona pertenece es un proceso relativamente lento. A diferencia del archivo que utiliza la policía de personas con antecedentes penales, en el caso de los civiles el archivo es tan amplio que puede costar encontrar la coincidencia entre huellas. "Es necesario tener una lista de desaparecidos; si no es como buscar una aguja en un pajar", avisa Arimany.</p>
- Odontología y Genética<p>Si el cuerpo está en muy mal estado, como puede ser en el caso de un atentado o de un accidente de avión, también puede recurrirse a una identificación odontológica, ya que es muy difícil que los dientes se deterioren. También se puede optar por realizar un análisis de ADN. Ambas opciones son más lentas a la hora de encontrar con qué relacionar la información sacada de la víctima. En el primer caso es necesario encontrar la ficha odontológica de la víctima. En el segundo, algún familiar debe aportar una prueba de ADN propia para compararla con la de la víctima y ver si hay coincidencias.</p>
La entrevista con las familias, clave
Más allá de todos los procesos médicos, Arimany insiste en que es muy relevante hablar con las familias para conocer quién es el desaparecido. "Necesitas tiempo para que te cuenten todos los detalles que te permitan hacer la ficha ante mortum, que será clave para poder identificar mucho más fácilmente a la persona", detalla. Hay que añadir el máximo de información posible, desde el color del cabello y los ojos, hasta qué ropa llevaba, si llevaba piercings y tatuajes, si estaba operado de apendicitis o si tiene una prótesis.
Muchas veces, explica Arimany, comparando esta ficha con la que se hace durante el levantamiento del cadáver se puede identificar a la persona o tener una pista clara de quién es. este sentido, la poca información que se ha dado sobre los desaparecidos en el País Valenciano y "el caos logístico y administrativo" que Ripoll considera que está existiendo, puede hacer que esta parte esencial en el proceso de identificación sea difícil de ejecutar. De hecho, este mismo martes, la Guardia Civil ha abierto tres nuevas oficinas para que las familias de personas desaparecidas puedan dar toda la información posible de sus familiares e incluso muestras de ADN para facilitarlas. la identificación.
Acompañamiento psicológico
Ambos profesionales advierten que es de vital importancia acompañar psicológicamente a las familias. En este sentido, critican la falta de tacto de la consellera de Turismo valenciana, Nuria Montes, a la hora de comunicar que los familiares debían esperar en su casa a tener información del pariente que no localizan. "No les puedes decir que se esperen y que ya les llamarás. Debes decirles quién les llamará y darles un espacio físico donde darles apoyo emocional", insiste Arimany.
En este sentido, desde el Colegio de Psicólogos de Valencia han enviado profesionales a la Ciudad de la Justicia ya la Feria para apoyar emocionalmente. "Debería haber un equipo masivo que se ocupe de hablar con las familias para comprobar si la persona desaparecida sigue sin aparecer, pero también un gran dispositivo de psicólogos que pueda acompañar a las familias y las víctimas en tan delicada situación", concluye Ripoll.