La OIT denuncia que un trabajador a distancia cobra menos que uno presencial

En el Reino Unido la diferencia en el sueldo es del 15% y en Argentina llega al 50%

Núria Rius Montaner
2 min
Un teletreballador durant la seva jornada laboral

MadridEl trabajo a distancia irrumpió abruptamente con la pandemia. A la espera de cómo se reflejará en los datos del 2020, la Organización Internacional del Trabajo (

El informe del organismo pone de relieve la "invisibilidad" que experimentan muchos trabajadores a la hora de desarrollar su trabajo en casa, un espacio privado, y exige a los gobiernos corregir "las deficientes condiciones" laborales detectadas. También destaca que en aquellos países más empobrecidos y con ingresos bajos un 90% de las personas que trabajan de este modo lo hacen en la economía sumergida. "Los que tienen contrato suelen estar mucho menos cualificados y remunerados que las personas que trabajan fuera de casa", añade el estudio del

El estudio hecho público este miércoles recoge datos de 118 países y en la mayoría los trabajadores que siguen esta modalidad de trabajo no llegan al 10% del total de la población ocupada, excepto en 13 casos donde superan el 15%. Se trata de países del Asia y el Pacífico que aglutinan el 65% de todos los trabajadores a distancia del mundo.

El informe también se hace eco de los riesgos en materia de seguridad y salud que tienen estos trabajadores y el acceso más restringido a los programas de formación, "que puede repercutir de manera adversa en su trayectoria profesional". Por eso la misma OIT celebra que con la pandemia algunos países hayan impulsado leyes para proteger a estos trabajadores. España, por ejemplo, aprobó la primera ley que regula el teletrabajo justo antes de acabarse el 2020. Con todo, el organismo da por hecho que la pandemia del coronavirus disparará las cifras.

"El gran reto será que con esta irrupción se dejen atrás todas las deficiencias actuales de este sistema de trabajo. Si no, esto puede llevar a un trabajo sin derechos", asegura Nieto. De hecho, el estudio de la OIT ya prevé que "cuando tengan los resultados del 2020 se espera que el número de trabajadores desde casa supere de largo la cifra del 2019".

stats