Un nuevo caso de peste porcina obliga a ampliar el radio de alto riesgo a parte de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat

El Gobierno incluye el barrio de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes en el área de máxima vigilancia tras la detección de un nuevo caso

17/02/2026

BarcelonaEl ministerio de Agricultura ha confirmado un nuevo caso de peste porcina africana (PPA) fuera del radio donde se detectó el primer foco de contagios en Collserola. Se trata del tercer positivo fuera de esta área de máxima vigilancia, y se ha detectado en un jabalí que se encontró muerto en Sant Feliu de Llobregat. Tras esta infección, la Generalitat volvió a ampliar la zona de alto riesgo de contagio para añadir este municipio y, por primera vez, incluyó a una parte de la ciudad de Barcelona. En concreto, la zona de Can Castellví en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes.

Con estos últimos cambios que ha anunciado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ahora hay un total de 16 municipios incluidos en la zona de alto riesgo, si bien en el caso de Barcelona sólo queda afectada una parte. En toda esta área está prohibido acceder al medio natural para realizar actividades, pero sí se puede pasar por acceder a viviendas, para realizar actividades económicas o para ir a restaurantes e instalaciones deportivas.

Cargando
No hay anuncios

El jabalí infectado que se ha localizado en Sant Feliu de Llobregat supone el tercer caso de PPA fuera de la zona cero de los contagios en Collserola, y se suma a los dos que ya se detectaron la semana pasada en Molins de Rei, y que también estaban fuera del radio de 6 kilómetros que se fijó inicialmente en torno al punto donde se halló el primer positivo. De hecho, a raíz de estos dos positivos se amplió la zona de alto riesgo para incluir a Molins de Rei y El Papiol.

Ordeig ha explicado que antes de encontrar estos positivos fuera de la zona cero de la PPA los expertos ya habían avisado de que la zona de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat era "muy difícil de controlar" porque hay "un corredor natural" que conecta ambos espacios. Sin embargo, aseguró que el brote es más fácil de contener si avanza hacia el sur, como está ocurriendo hasta ahora, que si se mueve hacia el norte.

Cargando
No hay anuncios

Más recursos para cazar en más terreno

Esta semana también se han confirmado otros seis contagios en la zona que hasta ahora se consideraba de alto riesgo. Así, desde que comenzó el brote de PPA hace once semanas ya se han detectado un total de 162 casos, y desde el 1 de enero ya se han cazado 13.615 jabalíes. Los nuevos contagios no han supuesto cambios en el radio de 20 kilómetros que define la zona de bajo riesgo, que seguirá afectando a los mismos municipios que hasta ahora.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los aspectos que sí cambiará es la estrategia de la Generalitat en este segundo radio. Ordeig ha explicado que el hecho de que el brote haya salido del foco original obliga a extender las capturas de jabalíes más allá del radio de 6 kilómetros en el que se habían centrado hasta ahora. Por tanto, ahora se harán en un radio de 20 kilómetros. El conseller ha dicho que es necesaria una "reducción drástica y urgente" del número de jabalíes en esta zona y, en este sentido, se ha puesto en contacto con las demás comunidades y el ministerio para movilizar "los recursos necesarios disponibles en Catalunya y fuera de Catalunya".

Ordeig ha explicado que se activarán unidades caninas y se instalarán trampas para cerdos con el objetivo de evitar que el virus llegue a las granjas. De hecho, el gobierno ya ha realizado pujas de urgencia para adquirir trampas que permiten capturar varios animales a la vez. Por su parte, el ministerio de Agricultura ha ofrecido a la Generalitat recursos para acentuar estas capturas, tales como trampas para capturar animales y personal de refuerzo para la retirada de los cerdos fallecidos.