El pasaporte covid se mantendrá en bares y restaurantes al menos hasta el 23 de diciembre
El TSJC avala la prórroga de la medida también para acceder a discotecas, gimnasios y residencias
BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves la prórroga para quince días más de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes –excepto en las terrazas–, discotecas, gimnasios y residencias de gente mayor. También se exigirá el certificado –el QR que acredita la pauta completa de vacunación o una prueba negativa– para entrar en teatros, cines, auditorios o circos cuando en el interior haya actividad de baile o restauración. Esta medida estará vigente al menos hasta el jueves 23 de diciembre, justo antes de Navidad.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya anunció el martes la intención de mantener esta herramienta de control epidemiológico al menos 15 días más para intentar frenar el incremento de contagios de las últimas semanas. Sobre posibles nuevas restricciones para minimizar el impacto de la sexta oleada, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, se ha limitado a decir que el Govern valora "día a día" la situación epidemiológica y que, de momento, "se está estabilizando el uso" del pasaporte covid. "En estos momentos lo importante es aplicarlo de la mejor manera posible", ha añadido.
Un efecto colateral de esta restricción es un leve repunte de primeras y segundas dosis administradas, que son necesarias para poderse descargar el QR, a pesar de que la mayoría se debe a las terceras inyecciones entre mayores de 60 años. Este jueves hay un 76,9% de la población catalana con una dosis, un 3,8% más que en octubre, cuando la medida entró en vigor para el ocio nocturno.