El pasaporte covid: ¿cuándo será todavía necesario y cuándo ya no?

Siete preguntas con respuesta sobre qué pasa con este documento

4 min
Un cliente muestra el pasaporte covid  a un camarero en un bar de Girona.

Barcelona / BruselasEl Govern ha decidido ya acabar con la obligatoriedad del certificado covid. A pesar de que el anuncio se tenía que hacer este jueves a primera hora, al final la confirmación de la retirada se acabó precipitando ayer noche. La relajación del uso del pasaporte había abierto un debate cada vez más vivo entre el mundo político y el sanitario: la mayoría de expertos preferían mantenerlo con el argumento de que el pasaporte covid no protege por sí mismo pero sí incentiva a los más reticentes a vacunarse, hecho que acaba protegiendo a toda la población. En todo caso, decaída la obligatoriedad, repasamos aquí cómo queda su uso.

¿Cuáles serán las nuevas medidas sobre el pasaporte covid y qué implican?

El Govern ha decidido relajar su uso y que ya no sea necesario para entrar en bares y restaurantes ni a otros locales de ocio. El consejo asesor todavía mostraba reticencias ayer. Lo cierto es que, en la calle, la exigencia de este documento ha quedado muy diluida en el día a día de los ciudadanos, después de las críticas de sectores como la hostelería, que alertaron de las complicaciones que supone para el personal tener que declamar el documento. A pesar de que ya hace meses que está en vigor, tampoco consta ninguna multa por su no aplicación.

¿Para qué seguiría siendo útil?

Para viajar, por ejemplo. La decisión del Govern tiene aplicación solo en Catalunya y, por lo tanto, el pasaporte covid puede seguir siendo necesario fuera de aquí. El resto de comunidades autónomas tienen legislaciones diferentes y hay muchas que todavía lo piden. Aquí puedes leer las diferentes medidas que las comunidades autónomas han fijado para esta sexta oleada.

¿Qué pasa si tengo el pasaporte con la doble pauta pero ya me he puesto la tercera dosis?

El certificado covid es un archivo que cada ciudadano puede descargarse. Esto quiere decir que no es un documento dinámico, no se actualiza solo aunque te vacunes o hayas sufrido la enfermedad. Por lo tanto, si ya te has puesto la tercera dosis o si durante estos meses te has contagiado, será necesario que vuelvas a descargar el documento actualizado para que refleje tu estado actual, que habrá variado respecto a hace unos meses, cuando lo descargaste por primera vez. Lo cierto es que el documento anterior, si refleja una pauta completa, seguirá siendo válido porque no hay manera de saber cómo ha cambiado la situación particular de cada uno, pero la Comisión Europea fijó que el documento tuviera una validez de 9 meses. Por lo tanto, si te pusiste la anterior pauta completa antes del verano, el documento podría estar a punto de expirar.

¿Es válido para viajar si no tengo la dosis de refuerzo o me caduca pronto el pasaporte?

La validez del certificado con dos dosis o con la tercera es, de hecho, el debate actual dentro de la UE. Como decíamos, la Comisión Europea propuso a finales de diciembre que el certificado con dos dosis tuviera una validez de nueve meses después de la administración de la última, pero de momento no ha habido acuerdo entre los países europeos para fijar esta caducidad. Algunos países, sin embargo, han puesto la directa. Francia aplica un periodo de caducidad de seis meses a partir de mediados de febrero y Bélgica de cinco meses a partir de marzo. España no se ha pronunciado todavía. 

¿Para qué sirve el certificado fuera de Catalunya? 

El certificado nació, de hecho, en el ámbito de la Unión Europea con el objetivo exclusivo de recuperar la movilidad dentro del espacio Schengen, después del lío de restricciones fronterizas que comportaron las primeras oleadas del coronavirus. Más allá de esto, cada estado o incluso región ha podido darle otras funcionalidades como las que tenía en Catalunya. Así pues, para viajar a cualquier país de la UE e, incluso, a otros países que han integrado el sistema europeo es todavía necesario. 

¿Me pueden pedir un test covid además del certificado para viajar dentro de la UE? 

Sí, a pesar de que la UE recomienda no exigir test o cuarentenas adicionales a los ciudadanos europeos en posesión de un certificado, es aconsejable consultar la página web de información sobre requisitos covid de cada país porque el estallido de la ómicron provocó que muchos estados europeos añadieran test covid entre los requisitos de entrada. 

¿Me pueden pedir el certificado para entrar en un restaurante si viajo?

Efectivamente, son muchos los países de la Unión Europea que han generalizado el uso del certificado para acceder a la mayoría de espacios públicos o servicios. Francia o Bélgica son dos ejemplos, pero también muchos países nórdicos o Austria. El objetivo en la mayoría de casos era impulsar la vacunación. Lo más aconsejable es, de nuevo, consultar la página web informativa de cada gobierno. También es útil la página web que coordina la Unión Europea, Reopen EU, pero puede tener algunos errores de actualización.

stats