Pfizer asegura que su píldora reduce un 89% el riesgo de muerte por covid

El medicamento resulta prometedor si se administra hasta tres días después de empezar a tener síntomas

3 min
Una imagen de la sede de Pfizer en Nueva York, tomada ayer, al poco del anuncio de la farmacéutica

BarcelonaLa ciencia quiere presionar el asedio a los casos de covid grave y cada vez se suman más farmacéuticas a la carrera para conseguir un tratamiento contra la enfermedad, la última gran pieza para frenar el virus. Al día siguiente que el Reino Unido aprobara el uso del fármaco experimental de Merck y Ridgeback, el molnupiravir, después de demostrar que es muy eficaz y prácticamente elimina el riesgo de muerte por esta enfermedad infecciosa, ahora es Pfizer quien ha anunciado el diseño y la fabricación de una pastilla oral, llamada Paxlovid y conocida científicamente como PF-07321332. Según los resultados preliminares de los ensayos, el fármaco sería todavía más potente que el de su competidor: hace caer en un 89% el riesgo de tener que ser hospitalizado o morir entre los infectados por coronavirus, en comparación con los que tomaron un placebo. El ensayo se ha hecho con aproximadamente un millar de personas con factores de riesgo que se habían contagiado y que recibieron el medicamento hasta tres días después de presentar síntomas.

Paxlovid es un inhibidor de la proteasa, es decir, actúa sobre la enzima clave para la replicación viral de la ARN del virus e interfiere en la reproducción del patógeno dentro del organismo. Pfizer presume que, si las autoridades lo aprueban, será el primer antiviral de su tipo que demuestra "una potente actividad antiviral in vitro" contra todas las variantes que circulan hasta ahora. Junto con el molnupiravir, puede ser uno de los primeros tratamientos específicos para evitar las complicaciones graves en infectados o como medida preventiva para evitar que el virus afecte a población vulnerable en caso de que alguien cercano contraiga la infección. El candidato de Pfizer requiere que la píldora se tome cada doce horas durante cinco días y en combinación con un antiviral ampliamente utilizado contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

En un comunicado, la farmacéutica señala que no se ha producido ninguna defunción durante los 28 días de tratamiento entre los pacientes que utilizaron el nuevo fármaco, mientras que el 1,6% de los que tomaron un placebo acabaron muriendo. "Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha asegurado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el mismo comunicado.

50 millones en 2022

"Los resultados superan los que nos atrevíamos a soñar", ha coincidido la directora científica de la división de vacunas de Pfizer, Annaliesa Anderson, que ha dado la noticia este viernes en una entrevista en el Washington Post. De momento, sin embargo, los resultados del estudio no se han publicado oficialmente. Anderson, que dirige la investigación para conseguir un medicamento específico contra el covid desde principios de año, ha dicho que la compañía busca "protección y tratamiento" contra el coronavirus "en todos los sentidos".

Desde que estalló la pandemia, Pfizer se ha convertido en uno de los actores clave para la lucha contra el virus. La compañía estadounidense diseñó la primera herramienta preventiva contra el covid, una vacuna que actualmente es la más administrada en el mundo –54.600.000 dosis solo en el Estado –, y ahora ultima un medicamento que puede ser fundamental para estrategias reactivas, es decir, que se podría administrar una vez la persona está infectada para reducir las complicaciones más graves del covid y evitar nuevas defunciones.

A pesar de que todavía no se han hecho públicos los resultados de los ensayos, Pfizer ya ha empezado a fabricar el medicamento y se propone producir más de 180.000 paquetes de píldoras hasta finales de año. Además, y según explicó Anderson, la idea es conseguir rápidamente una producción de al menos 21 millones durante la primera mitad de 2022 y llegar a una producción de 50 millones durante todo el año que viene. La compañía no ha querido revelar a qué precio venderán su tratamiento.

stats