Seguridad

Plan de choque para transformar el barrio de la Font de la Pólvora en diez años

El Ayuntamiento de Girona presenta un plan a 10 años vista para mejorar la convivencia, la seguridad y las condiciones de vida en los barrios de Girona Este

Agentes de los Mossos frente al barrio de Font de la Pólvora de Girona
23/06/2025
3 min

GeronaHace justo un año, la verbena de San Juan en el barrio de la Font de la Pólvora de Girona terminó de forma trágica: una pelea entre dos vecinos derivó en un tiroteo que dejó a dos víctimas mortales y varios heridos. Los hechos desencadenaron enfrentamientos entre clanes, represalias y destrozos en el barrio, generando una ola de tensión que se prolongó durante semanas. La gravedad de la situación forzó a la convocatoria de una Junta Local de Seguridad, que, más allá de aplicar medidas de contención para calmar el conflicto, abrió la puerta a la elaboración de un plan integral para todo el sector de Girona Este. Un año después, el Ayuntamiento de Girona ha anunciado oficialmente su despliegue.

Se trata de un plan con un horizonte de actuación de diez años, entre 2025 y 2035, que pretende mejorar las condiciones de vida de uno de los barrios más desfavorecidos de Catalunya. Más allá de un aumento de la presencia policial, el proyecto busca reforzar la convivencia vecinal a través de una estrategia transversal y coordinada entre administraciones, entidades y vecindario. Además, si bien no se han repetido incidentes de la gravedad del de Sant Joan, en los últimos meses se han producido nuevos episodios conflictivos en el barrio, como los de finales de marzo, cuando, tras un intento fallido de empleo, un grupo de jóvenes hizo destrozos en varios equipamientos públicos.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha presentado este lunes las líneas maestras del plan de Girona Este. Una de las claves de la propuesta está en la vivienda. En este sentido, se prevé la rehabilitación de los inmuebles que estén en mal estado y que "la gente que vive allí, tenga derecho a vivir bien". "Queremos que [el plan] sea una herramienta para mejorar las condiciones de los barrios, con medidas que garanticen la normalidad en el día a día del vecindario y con actuaciones que conecten el sector con el resto de la ciudad", aseveró. El alcalde también ha destacado el "trabajo discreto" que se está haciendo con vecinos que están en procesos de desahucio para que puedan quedarse en la vivienda.

Mejorar la movilidad es otra de las preocupaciones que se abordan en el plan. En este sentido, la llegada del carril bici o más conexiones del transporte público son aspectos que el plan recoge y que deben servir como fórmula para poder incentivar el progreso en la Font de la Pólvora. "Teníamos claro que no sólo debía haber una intervención policial, que debe estar, sino un plan integral", ha destacado Salellas. Y ha añadido: "Para que esto sea posible, será necesaria la implicación activa del vecindario y de las entidades, así como el compromiso del resto de administraciones para aportar recursos".

Participación de todos los gobiernos

El Ayuntamiento ya dispone de un documento marco elaborado a partir de las necesidades detectadas por los servicios municipales y en las próximas semanas prevé presentarlo a las entidades de la zona, a los vecinos y al Govern, con la intención de aprobar el plan definitivo antes de que acabe el año y comenzar su implementación en 2026. Salellas pide a la Generalitat que esta actuación "no se trate dentro, es "uno de los barrios más degradados", no sólo de Catalunya, sino también de todo el Estado.

"Hay una situación de pobreza y de desigualdad más importante respecto al resto de barrios de la ciudad, por tanto, entendemos que la Generalitat debe estar, pero también el Estado. Corresponde hacer una apuesta y un plan ad hoc para la Fuente de la Pólvora y no un plan de barrios como el que impulsa la Generalitat, que está muy bien, pero que está pensado para barrios que tienen una mínima estructura y funcionamiento", ha remarcado el alcalde.

Un año con más policía, limpieza e inversión

Aunque las actuaciones específicas deben concretarse, se prevé que vayan en la línea de las acciones ya puestas en marcha durante el último año, como son la mejora de la seguridad de las instalaciones eléctricas para evitar usos fraudulentos, el refuerzo de limpieza de desechos, la retirada de vehículos abandonados o el derribo de edificios en mal estado. También se han reforzado las patrullas, la coordinación con los cuerpos de seguridad y el encuentro con representantes del vecindario.

Finalmente, de cara a la verbena de Sant Joan de este año, para evitar que se repita cualquier problema, las autoridades han previsto un dispositivo especial en toda Girona Este, liderado por los Mossos d'Esquadra y en coordinación con la Policía Municipal.

stats