Sociedad 17/01/2021

Salut empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna

Una residencia de la Pobla de Segur ha sido el primer centro de Catalunya donde se ha vacunado

Ara Pirineus
3 min
Usuaris i treballadors de la residència pública de la Pobla de Segur han rebut la segona dosi del vaccí. / SALUT

La Pobla de SegurEsta mañana se ha administrado, por primera vez en Catalunya, la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. La inyección de la vacuna ha tenido lugar en la residencia Nostra Senyora de Ribera de la Pobla de Segur, donde han recibido la segunda dosis 59 residentes y 21 trabajadores.

Entre las personas vacunadas este domingo en esta residencia del Pallars Jussà está Leocàdia Peña, de 85 años, que el 27 de diciembre fue la primera persona en recibir la vacuna en la región sanitaria de Alt Pirineu y Aran. También se ha vacunado Rosa Vilanova, de 51 años, directora del centro y primera profesional a quien se administró la vacuna hoy hace 21 días, y un total de 59 residentes y 21 trabajadores.

Inicialmente Salut preveía que esta segunda dosis de la vacuna de Pfizer empezara a administrarse lunes en los mismos lugares donde se puso la primera el 26 diciembre. En ese entonces, la primera persona a ser vacunada fue Josefa Pérez, de 89 años, en la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet de Llobregat. Este domingo por la mañana, sin embargo, se ha anunciado por sorpresa que la segunda dosis se empezaría a administrar en una residencia de ancianos de la Pobla de Segur, donde los usuarios ya podían recibir la segunda dosis al haber pasado 21 días desde la primera. El departamento de Salut ha argumentado que la administración de la segunda dosis ha empezado en el Alt Pirineu y Aran por motivos logísticos, y que mañana continuará en el resto de regiones sanitarias.

La residencia de la Pobla de Segur es el primero de los 14 centros residenciales de ancianos, discapacitados y de salud mental que en la región sanitaria Alt Pirineu y Aran recibirán la segunda dosis de la vacuna en las próximas semanas, según ha informado Salut. El calendario, sin embargo, no está claro. La compañía Pfizer anunció viernes que la semana que viene solo enviará a España el 56% de las dosis previstas mientras reorganiza la producción para aumentar su capacidad. Esta reducción, en teoría temporal, afecta a todos los países de la Unión Europea.

A pesar de esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que la reducción de las vacunas recibidas no afectará la administración de las segundas dosis. Hasta ahora España recibía 350.000 dosis a la semana, y en Catalunya tocaban 60.000.

Divina Farreny, gerente de la Región Sanitaria de Lleida, ha dicho en una entrevista a RAC1 que esta vacunación "ya estaba prevista". "La previsión de Pfizer dice que la segunda dosis se tiene que suministrar entre 21 y 42 días después de la primera, y hoy ya hacía 21 días", ha indicado. De hecho, según Farreny, en la región sanitaria de Alt Pirineu y el Aran ya se ha completado el primer tramo de la campaña de vacunación con la primera dosis, y por eso ya han empezado a suministrar la segunda. "Hace unos días acabamos la planificación de las primeras dosis y hoy hemos empezado las segundas en esta residencia", ha dicho.

En cuanto a la campaña de vacunación, debido al efecto del fin de semana hoy se ha informado del dato de vacunados más bajo de toda la semana: hay 140.373 personas vacunadas en Catalunya, 2.593 más que ayer (ayer se informó que se había vacunado a 16.824 personas).

stats