Cuanto más polen, más contagios de covid-19
Un estudio internacional en el que ha participado el ICTA-UAB alerta de la coincidencia de polen en el aire con las tasas de infección por coronavirus
BarcelonaEl polen y los contagios de covid-19 tienen una relación directa. Un estudio a escala mundial publicado en la revista científica PNAS, en el que ha participado el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) de la UAB aportando datos de Catalunya, relaciona el incremento y la disminución de las concentraciones de polen en el aire con el incremento y la disminución de las tasas de infección de SARS-CoV-2. Según la investigación, los granos de polen pueden afectar al sistema inmunitario de las personas, y no solo a las que tienen una alergia respiratoria, haciendo que sean más vulnerables a contagiarse de covid-19.
Según la investigadora Jordina Belmonte, “esto nos lleva a insistir en la recomendación de utilizar siempre una mascarilla homologada, que nos aislará de los alérgenos del abundante polen en el aire de esta época del año”. Las mascarillas son un buen elemento de protección porque reducen hasta un 80% las partículas de polen en el aire que se inhala.
Así mismo, el doctor Joan Bartra, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), recuerda la importancia de no confundir los síntomas de la alergia con los del covid-19, aunque algunos pueden ser muy parecidos.
Los principales síntomas descritos en una infección por coronavirus SARS-CoV-2 son fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar, así como síntomas gastrointestinales, a pesar de no ser tan frecuentes. En cambio, Bartra afirma que los síntomas respiratorios ocasionados por la patología alérgica no son gastrointestinales y predominarán en cambio la mucosidad y la congestión nasal, mucho menos frecuentes en el caso de covid-19.
“Lo que nos tiene que hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida al polen, es que los síntomas se intensificarán cuando el paciente esté al aire libre y mejorarán notablemente cuando esté en lugares cerrados”, añade. Además, Bartra indica que hoy por hoy no se ha demostrado que los alérgicos, un 25% de la población, tengan más riesgo de sufrir covid-19.
Primavera con niveles de polen estables
Por suerte, según datos de la Red Aerobiológica de Catalunya (XAC), que estudia desde el 1983 la diversidad y los niveles de polen y las esporas de hongos en el aire, las polinizaciones esta primavera y sobre todo en verano bajarán respecto al año pasado, a pesar de que serán bastante importantes, con niveles por encima de la media.
Durant el 2021 las polinizaciones han sido importantes y han superado, a partir de febrero, las concentraciones medias históricas desde el 1994 hasta la actualidad. Aun así, las predicciones meteorológicas de los expertos (Meteocat) indican que la primavera será ligeramente más cálida y menos lluviosa de lo habitual. Por lo tanto, la XAC pronostica que habrá un “agotamiento avanzado de la floración de las plantas” y las hierbas “polinizarán poco”. En definitiva, la meteorología de la primavera y el verano ayudará a reducir la tasa de contagios por covid-19 en esta época del año, afirma Belmonte.
Más polinización de los árboles
Según la XAC, en el periodo entre el 1994 y el 2020 en Catalunya el polen de árboles tiende a aumentar las concentraciones en el aire, mientras que el polen de hierbas tiende a disminuir.
Dicho esto, la SCAIC pronostica que habrá un incremento de las alergias en el futuro en Catalunya. Y será debido, en gran parte, al número de sensibilizaciones múltiples a varios alérgenos en un mismo paciente. Esto implica múltiples manifestaciones en un mismo individuo (asma, rinitis, urticaria, anafilaxis, entre otras). Por lo tanto, es imprescindible la figura del alergólogo como especialista formado para tratar una enfermedad sistémica como es la alergia.
Finalmente, el doctor Bartra pide a las personas que tienen alergias respiratorias que tengan en cuenta el lugar donde van por Semana Santa y que se protejan más. “Hay destinos más adecuados que otros dependiendo del nivel de polen. Hay que tenerlo en cuenta”.