"La primera calle a la izquierda": el atajo mortal del atropello en Montmeló
Cuatro jóvenes de Madrid y Barcelona murieron la noche del domingo cuando acudían al festival de música Duro
Montmeló"La primera calle a la izquierda". Era la indicación que el chico encargado de la organización daba a los cientos de jóvenes que venían desde la estación de Rodalies de Montmeló en dirección al festival de música electrónica Duro, junto al Circuit Barcelona-Catalunya de la localidad vallesana. Pero antes de la calle indicada por donde se podía acceder caminando a las instalaciones, hay un pequeño callejón por el que muchos jóvenes intentaban acortar el camino. Un callejón que bordea la urbanización Can Tabola y choca con las vías de la línea R3 de Rodalies. El callejón que todo apunta que tomaron las tres chicas y el chico de entre 19 y 22 años que a las 20.22 de este domingo fueron atropellados por el convoy que cubría el trayecto L'Hospitalet-Vic. Dos de las víctimas eran de Madrid y las otras dos de Barcelona. Otras tres personas que formaban parte del grupo de amigos salieron ilesas. Los supervivientes fueron atendidos por una crisis de angustia y se les trasladó al Hospital de Granollers.
Esta mañana Kelian intentaba podar el olivo que tiene en la entrada de casa mientras hablaba con dos vecinas del atropello mortal que se produjo a escasos cincuenta metros de donde vive. Explica que vio a varios grupos de jóvenes pasando por delante de su casa y que les advirtió de que se estaban equivocando de ruta y que si seguían deberían cruzar la vía del tren por una zona no autorizada. "El de la valla nos ha dicho que era la primera calle a la izquierda", le respondieron para justificarse. Nadie había tenido en cuenta que antes de la ruta indicada para acceder al festival había un pequeño callejón por el que muchos jóvenes, confundidos o siguiendo el camino que habían tomado otros grupos que iban delante, cortaban para atajar. El grupo que detuvo Kelian hizo caso de sus indicaciones y rehicieron el camino. Otros seguían adelante por un pequeño sendero de tierra que serpentea en paralelo a la vía del tren. Después de cincuenta metros de avanzar por el sendero polvoriento, la pendiente del terreno y la vegetación se acaban, ofreciendo un pequeño paso para cruzar la vía. A falta de confirmación definitiva por parte de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de Mollet del Vallès, todo apunta a que el atropello se produjo cuando el grupo cruzaba por este punto, a pocos metros de un túnel y muy cerca de una curva con muy poca visibilidad. Desde este punto se ve el escenario de los conciertos, situado a poco más de cuatrocientos metros a través de campos de hierba y rastrojos. A escasos cincuenta metros hay una zona de paso elevada, una ruta que el domingo se cortó para utilizarla como vía de evacuación en caso de que fuera necesario para los más de 16.000 asistentes al festival.
Los vecinos de Can Tabola aseguraban esta mañana que durante toda la tarde del domingo, desde que el festival abrió puertas a las 17 h, hubo "ríos de gente" que venían de la estación de Rodalies e intentaban cruzar la vía del tren por pasos no autorizados. "Cuando hay Fórmula 1 o motos en el Circuit hay mucha gente organizando y guiando a la gente, mientras que ayer eran dos chavales con un chaleco. Siempre pasa, y esta vez los chicos han tenido mala suerte", explicaba Kelian a otro vecino curioso que se había acercado a la zona del atropello mortal.
El festival continuó
El alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha explicado que todo apunta a que el grupo buscó un "atajo" y que por las circunstancias del accidente todo indica que "no sabían a dónde iban". "No siguieron las indicaciones", aseguró Rodríguez, que añadió que en el lugar donde se produjo el atropello no había "ninguna luz" y en ese momento empezaba a oscurecer. En un primer momento quiso cancelarse el festival, pero los responsables de Interior y de la policía autonómica decidieron no hacerlo porque un tercio de los asistentes, más de 5.000 personas, habían ido en transporte público y se las habría dejado de madrugada "en medio de la nada". Esta mañana, a las diez y media, todavía se veían jóvenes con gafas de sol vagando por los caminos rurales cercanos al festival y por la zona industrial del extrarradio de Montmeló. Algunos de los jóvenes no se enteraron del incidente hasta esta mañana. Rodríguez también ha asegurado que en el tramo de la R3 donde se produjo el accidente está previsto que se realicen actuaciones de mejora, que deben ejecutarse durante los próximos meses, con el apantallamiento del recorrido.
El municipio vallesano ha decretado tres días de luto y este mediodía se ha hecho un minuto de silencio. Acudió la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, que calificó el accidente de "terrible" y aseguró que "se podría haber evitado". La responsable del gobierno español ha querido remarcar que se trataba "de un punto no autorizado" para atravesar, que "no conducía a ninguna parte", y que "no se pueden cometer imprudencias" de este tipo.