El radar que más multa de Cataluña: "Tengo que pagar más de 2.000 euros"
Los vecinos piden al Ayuntamiento de La Jonquera que perdone las sanciones de un control de velocidad "mal señalizado"
Gerona50.553 sanciones en cuatro meses Esta es la cifra de multas que ha captado un nuevo radar instalado en la entrada de La Jonquera (Alt Empordà) entre el 21 de octubre de 2024 y el 20 de febrero de 2025. El Ayuntamiento de este municipio fronterizo lo colocó el pasado mes de octubre en un tramo de gestión municipal de la carretera. El radar se sitúa en una recta de dos carriles por dirección, entre dos rotondas, en una zona comercial con supermercados y grandes almacenes a ambos lados de la vía. Cada día detecta más de 400 infracciones y esta cifra le convierte en el radar con más penalizaciones de Catalunya.
El aparato sanciona a los conductores que superan los 60 km/h en una carretera en la que, habitualmente, van a mayor velocidad, ya que vienen de la nacional, donde se puede ir a 80 o 90 km/h. Muchos de estos multados son vecinos de La Jonquera, donde viven 3.300 personas, o de pueblos vecinos, ya que el tráfico más habitual de esta carretera es de vehículos de la zona que se desplazan –incluso más de una vez al día– para ir al trabajo o comprar. Muchos desconocían hasta hace poco que en ese tramo hay un radar.
Los afectados denuncian que la mayoría acumulan 7 u 8 sanciones, si bien hay algunas que han tenido 20 o 30 seguidas porque no fueron conscientes de que había que moderar la velocidad en este tramo hasta que no recibieron la primera carta. Y añaden que llegan con semanas de retraso. Diego Montero es uno de los conductores más castigados, con 23 multas que empezó a recibir desde el pasado 31 de enero, correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero. "La persona de correos llegó atolondrada con una montaña de multas para mí y para el resto de vecinos. No es normal. Son más de 2.000 euros y no puedo pagarlos de golpe. He llegado a un acuerdo para pagar 400 ahora y 240 cada mes, pero es mucho dinero", dice Montero.
"Llevo 20 años pasando y no lo sabía"
La mayoría de sanciones son por pasarse 10 km/h de los 60 km/h permitidos, con un castigo de 100 euros, multiplicado por el número de veces que se ha cometido la infracción. Si se pagan en un plazo de como máximo 20 días, el precio se reduce a la mitad, pero si el pago se retrasa, el importe va creciendo con intereses. "Claro que también es culpa mía por ir a más de 60, pero hace veinte años que paso por esta carretera y no lo sabía. Ahora ya voy a 40, pero el problema es que las multas llegaron de repente y nos las hemos comido con patatas", explica Montero.
Es por eso que los vecinos de la zona se han organizado bajo el nombre Stop Radar La Jonquera, con el objetivo de hacer presión al Ayuntamiento para que reconsidere la instalación del radar y perdone todas las multas. El grupo critica que el control de velocidad no está bien señalizado en la vía; que, según ellos, se instaló sin avisar debidamente a la ciudadanía y que si las multas hubieran llegado al cabo de una o dos semanas habrían podido ahorrarse un montón de sanciones. El órgano independiente de la Diputación de Girona Xaloc gestiona el radar después de un concurso público y expide sus sanciones.
Margarita Sáez, de La Jonquera, es otra de las afectadas. Está jubilada, pero habitualmente va en coche hacia Figueres a comprar o cuidar a su suegro. A principios de enero, recibió 14 multas correspondientes a meses anteriores. "No estoy en desacuerdo en que se ponga el radar, pero sí me quejo de la falta de información, señalización y la mala praxis a la hora de enviar las mutas, al cabo de un mes y pico. Es horroroso", critica. Sáez asegura que las ha ido pagando todas, a medida que las iba recibiendo, "porque gracias a Dios" puede hacerlo, pero advierte: "Una persona que vaya justa de dinero no sé cómo lo hará".
Desde que recibieron las primeras notificaciones en el buzón, vecinos como Margarita o Diego ya están alerta y moderan la velocidad, o, por si acaso, directamente cambian de ruta y pasan por la autopista, aunque está muy llena de camiones.
Vía mal señalizada para pedir la nulidad
Los miembros de Stop Radar La Jonquera apelan a un defecto de forma del radar para que se retire y se declare nulo. La razón es que, según el inventario de carreteras del gobierno español, se trata de un tramo urbano en el que debería ir a 50 km/h. Ahora bien, la señal de la calzada marca el límite de 60 km/h, por lo que los conductores daban por hecho que todavía no era vía urbana y fácilmente iban a mayor velocidad. "Si nos manejan a 60 quiere decir que la vía está mal señalizada y todo lo que se ha construido encima, como el radar, debería anularse", defiende Albert Cantenys, miembro de Stop Radar La Junquera, que también ha recibido varias multas.
La alcaldesa de La Jonquera, Míriam Lanero, en un pleno extraordinario celebrado esta semana, se ha negado a reconsiderar el caso y asegura que las multas y el radar se mantienen vigentes, manifestando que tan sólo ha sancionado el 2% de los 20.000 vehículos diarios que pasan por allí. En el pleno, los grupos de Esquerra y PSC, en la oposición, han aprobado una moción para apoyar las reivindicaciones de los vecinos, pero, sin embargo, el gobierno municipal se mantiene firme en su decisión.
Anna Pérez (ERC), jefe de la oposición, considera que el radar se ha puesto con una finalidad claramente recaudatoria y no para mejorar la seguridad vial de esta carretera. "Nos sorprende que en los presupuestos municipales se incluyera la previsión de una entrada de más de 2 millones de euros provenientes de este radar. Si realmente se está apelando a la seguridad de la zona, existen medidas mucho más efectivas, como semáforos con luces, indicaciones o pasos de peatones", afirma.