Ya se puede reclamar la devolución de las multas del primer estado de alarma

Se devolverá el dinero de las sanciones y los intereses

Ara
2 min
Un control de la Guardia Urbana durante los meses de confinamiento en la primera oleada de la pandemia

BarcelonaLas personas que recibieron una sanción por infracciones cometidas durante el primer estado de alarma ya pueden reclamar que se les devuelva el dinero. Se trata de los miles de multas que suman más de 4,6 millones de euros y que se pusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio del 2020, durante la primera oleada de la pandemia por covid-19 que comportó el confinamiento domiciliario más estricto y las restricciones de movilidad más duras amparándose en la declaración del estado de alarma que el Tribunal Constitucional tumbó este mes de julio pasado.

Los importes de las sanciones se devolverán junto con los intereses legales que se han generado entre el pago de la sanción y la fecha en la que se proponga el pago de la devolución, según ha concretado este miércoles el departamento de Interior. Para recibir el importe, se tendrán que facilitar los datos bancarios en un formulario que ya está colgado en la web y una vez hechas las comprobaciones y la tramitación, la Generalitat hará el pago.

La mayoría de las sanciones fueron por circular por la vía pública sin tener el justificante que se exigía en aquellas fechas, cuando solo estaban permitidos desplazamientos por algunas actividades esenciales o bien para pasear dentro de unas franjas que se establecieron en diferentes momentos del día. En total, se trata de 24.289 sanciones que tienen derecho a devolución según la decisión judicial que ha declarado nulos algunos puntos del estado de alarma.

La idea del Govern era hacer un primer pago masivo una vez tuviera todas las reclamaciones correctamente tramitadas, a pesar de que por obligación legal el trámite estará operativo durante cuatro años para que los ciudadanos puedan recuperar el dinero del cobro indebido.

stats