La región de Lleida confía en consolidar el descenso de contagios

Augmentan los casos de covid en las comarcas de la Noguera, la Garrotxa y la Anoia

2 min
Incidencia Acumulada 26 abril mapa

GironaLa región sanitaria de Lleida continúa registrando un número elevado de casos, pero parece que el virus da una tregua. Esto se constata en las cifras de Dadescovid.cat: si hasta hace dos semanas registraba un millar de nuevos casos semanales, entre el 20 y el 26 de abril han disminuido hasta 836. También se ha reducido la incidencia acumulada –de 552 a 499– y la velocidad de reproducción (Rt), que ha pasado de 1,03 a 0,88, que quiere decir que cada 100 nuevos positivos se contagian 88 más. “Parece que estamos en una situación estable. Llevamos unos días con la situación controlada y con menos pacientes covid. No quiero decirlo muy alto por si acaso, pero parece que va a la baja”, indica el médico del servicio de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida Oriol Yuguero, que añade que los próximos días se confirmará, o no, si ya pueden “respirar tranquilos”. 

Desde el centro hospitalario están investigando si hay algún factor en las tierras de Ponent que explique el alta incidencia que hace semanas que se registra. “No sabemos si tenemos un porcentaje más alto de personas de riesgo como diabéticos o hipertensos, o si quizás hay alguna característica ambiental del plan de Lleida, como las presiones atmosféricas, o si es la movilidad comarcal. De momento son todo hipótesis, ahora lo estamos trabajando”, expone Yuguero.

Por comarcas, la que registra una incidencia acumulada (IA) más alta de Catalunya es el Pallars Sobirà (972 casos por cada 100.000 habitantes), pero todos los indicadores han mejorado registros respecto a la semana pasada: la IA ha pasado de 1.231 a 972; la Rt, de 0,96 a 0,64, y los nuevos casos semanales, de 37 a 23. 

Una tendencia que también ha seguido el Pla d'Urgell (la incidencia ha disminuido de 817 a 704 y la Rt ha pasado de 1,04 a 0,93), mientras que, por el contrario, la Noguera lleva tres semanas con los indicadores a la alza: el número de nuevos casos semanales ha escalado de 103 a 124 y a los 138 detectados entre el 20 y 26 de abril. La mayoría (72) se registraron en Balaguer, seguido de Albesa, donde preocupa el aumento de los últimos siete días: de 8 a 20 nuevos contagios. 

Los contagios en Girona, a la alza

“La región de Girona nos preocupa porque está subiendo, a pesar de que todavía presenta incidencias inferiores que en Lleida”, valora el investigador del Biocomsc-UPC Enric Àlvarez. Tanto en el Pla de l'Estany como en el Alt y el Baix Empordà ha habido un crecimiento de los contagios semanales, así como en la Garrotxa, donde el virus sigue aumentando. La última semana se han detectado 151 nuevos casos (33 más que la anterior) y la mayoría (128) se concentran en la capital, Olot, seguido de Sant Joan de les Fonts (6), la Vall de Bianya (5) y les Preses (4). 

Así mismo, han empeorado los datos en la Anoia, especialmente al municipio de Calaf, donde en un mes han pasado de 7 a 72 contagios nuevos. También suman positivos en Vilanova del Camí (de 43 a 58) y en Piera (de 20 a 25). Por el contrario, la capital, Igualada, mejora: de 125 a 101 casos semanales. 

En la Terra Alta, a pesar de tener una incidencia acumulada muy alta, se han registrado menos positivos: de 66 a 36 en siete días. La comarca presentó poca incidencia entre enero y el abril, pero a principios de este mes empezó a subir. La mayoría de nuevos enfermos se concentran en Gandesa (16 de 36), seguido de Vilalba dels Arcs (6) y Arnes (6). 

stats