Bienestar animal

Estrasburgo avala que los gobiernos prohíban el sacrificio de animales con los rituales halal y 'kosher'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ve "justificado" restringir la libertad religiosa en beneficio del bienestar animal

2 min
Imagen de archivo del TEDH

BruselasEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado de forma unánime que considera "justificado" prohibir el sacrificio de animales con rituales como el halal o el kosher en beneficio del bienestar animal. De este modo, la corte con sede en Estrasburgo avala la decisión "controvertida" de las regiones belgas de Flandes y Valonia de vetar "el sacrificio de animales sin previo aturdimiento", asegurando que es "proporcionada" porque tiene como objetivo " proteger" a los animales, lo que cree que debe priorizarse en tanto que es una cuestión de "moral pública".

El pronunciamiento del TEDH llega después de que diferentes asociaciones musulmanas y judías belgas denunciaran los decretos aprobados por las regiones de Bélgica en el 2017. Consideran que la prohibición del halal o el kosher "constituía una injerencia injustificada" a su libertad de pensamiento, conciencia y religión. En la misma línea, también se quejaban de "ser discriminados" por sus creencias religiosas.

El organismo jurídico internacional admite que la prohibición "interfiere" en el derecho a la libertad de religión, pero subraya que, en ponderación de derechos , la injerencia o intromisión "persigue un objetivo legítimo". En este sentido, el TEDH recuerda que es la "primera vez" que ha tenido que dirimir sobre un caso como éste y que, si bien nunca había considerado el bienestar animal como una cuestión de "moral pública", ahora ha optado por incluir lo en esta definición.

"El concepto de moral es inherentemente evolutivo. [...] La protección animal es un valor ético que en las sociedades democráticas está adquiriendo una creciente relevancia", aduce la corte. Así pues, los magistrados señalan que la "moral pública" no sólo debe ser algo vinculado a las relaciones entre personas, sino que también debe extenderse a cómo los humanos tratan a los animales.

Obtener carne halal o 'kosher': "Complicado, pero no imposible"

Los rituales para sacrificar animales con el método halal o kosher, que son respectivamente las prácticas que hacen los musulmanes y judíos, consiste en hacer un corte en el cuello en las vacas, cabras, ovejas o aves de corral y dejar que se desangren poco a poco hasta que se mueren. Las regiones belgas prohibieron este sacrificio si no se aturdía antes el ganado; un aturdimiento para reducirles el sufrimiento que se puede realizar con una descarga eléctrica.

Esta alternativa, según las autoridades flamencas y valonas, permite mejorar el bienestar animal y, a la vez, hace posible que los musulmanes y judíos belgas puedan comer carne halal y kosher. El TEDH también cree que ambos ejecutivos regionales "hicieron un análisis proporcional" antes de sacar adelante la nueva normativa y hablaron con los distintos actores afectados y expertos, como comunidades religiosas, animalistas o veterinarios.

Así pues, los magistrados del TEDH señalan que, aunque "es más complicado" acceder a carne halal o kosher, "no es imposible". Además, la corte internacional hace "notar" que la legislación flamenca y valona no prohíbe la importación de carne sacrificada de esta forma de estados o regiones donde sí esté permitido este método.

stats