El sector de la restauración avisa que recurrirá el cierre de bares y restaurantes si se aprueba

Representantes de los restauradores se reúnen a las 11 h con el Govern para abordar las nuevas medidas

Ara
2 min
Plaça Major de Vic amb bars i terasses tancades

BarcelonaLa Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ya ha anunciado que si finalmente se aprueba el cierre o la restricción de horario de bares y restaurantes previsto por el Govern para frenar el avance de la epidemia recurrirá esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En un comunicado, la entidad apunta que pedirá como medida cautelarísima la suspensión de una resolución que considera "desproporcionada y arbitraria". También defiende que desde que se estableció una reducción horaria de bares y restaurantes no ha habido una bajada de los contagios y remarca que los locales de restauración son espacios seguros. El Gremi de Restauració de Barcelona también ha dado por hecho que si las medidas salen adelante el proceso se judicializará y que el Govern se encontrará la oposición de todo el sector. Aseguran que sufren un "señalamiento injusto" y que los locales mayoritariamente han hecho bien las cosas.

El director del Gremi, Roger Pallarols, ha explicado que esta mañana se reúnen con el Govern para abordar cuáles serán las nuevas medidas pero ha lamentado que las líneas básicas se filtraran ya ayer a la prensa después de que se suspendiera la reunión prevista para ayer por la tarde. El encuentro será a las 11 de la mañana y Pallarols ya ha avisado de que no aceptarán las medidas de buen grado y que el Govern se encontrará a todo el sector en contra.

"Es evidente que la administración no puede cerrar las actividades o reducir su horario a fin y efecto de conseguir una reducción de la movilidad, puesto que es completamente desproporcionado", defiende Joaquim Boada, secretario general de la Fecasarm, que asegura que la reducción del horario es arbitraria y se tendría que poder justificar que cerrando antes los bares habrá menos contagios: "Cerrarlo todo, a parte de ser desproporcionado, tampoco es la solución, y solo se conseguirá lo mismo que se ha conseguido cerrando todo el ocio nocturno, arruinar de manera innecesaria a miles de familias que viven del sector".

El Gremi de Restauració de Barcelona también critica con dureza las posibles nuevas restricciones en bares y restaurantes. Los restauradores cuestionan la efectividad de la medida e instan al Govern a buscar el foco de los contagios en otros lugares, como el de la vida privada. Recuerdan, en este sentido, que la actividad de la restauración ya se encuentra parcialmente limitada desde el 18 de julio y que la Generalitat no ha implementado todavía ninguna medida de acompañamiento al sector.

"La estrategia de señalar no sirve para combatir los contagios, quizás el problema lo tenemos en el ámbito privado, que es donde tendríamos que centrar los esfuerzos", ha apuntado el director del Gremi, Roger Pallarols, en declaraciones a RAC1. Pallarols ha acusado al Govern de haber abandonado las medidas para no parar la economía y ha avisado de que las nuevas restricciones "multiplicarán la desertización empresarial" y harán que muchos locales tiren la toalla.

El Govern tiene previsto concretar este mediodía cuáles serán las nuevas restricciones que afectarán al ámbito de la restauración.

stats