Salt’Educa reclama un plan piloto para acabar con el "apartheid" en las escuelas del municipio gerundense
La entidad denuncia que ninguna administración ha puesto fin al reparto desigual de alumnos vulnerables que hay entre los centros públicos y los privados
SaltoPoner fin a la segregación escolar que hay en Salt. Este es el principal caballo de batalla desde hace años de la plataforma Salt’Educa, que critica que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han hecho nada para evitar que haya un reparto muy desigual de los alumnos vulnerables entre los centros del municipio. “La inacción de los gobiernos ha generado una situación de apartheidporque hay escuelas donde casi el 100% de las familias son inmigradas o de pocos recursos”, ha subrayado uno de los portavoces, Mostafà Shaimi. Por eso la entidad ha reclamado un plan piloto con medidas extraordinarias que ponga fin a la problemática porque, según Shaimi, se cuece la "fractura social” en el pueblo.
En Salt, todos los centros educativos son de máxima complejidad, pero los públicos tienen un porcentaje más alto de estudiantes de origen inmigrante o con dificultades económicas que los privados. “Todas las aulas tendrían que reflejar la misma realidad que hay en las calles”, ha subrayado el portavoz, que también ha recordado que está en juego el futuro de los niños y la cohesión social en el municipio.
“El Síndic y Educación reconocen que hay segregación y que no hay una igualdad de oportunidades. Por lo tanto, se está atentando contra el derecho a la educación y a la no-discriminación. Y si los niños de un mismo municipio no tienen una vida común en la escuela, no estarán nunca en la calle. O, si están, será en una situación de conflicto porque no saben convivir”, ha lamentado Shaimi.
Nueva zonificación y equilibrar la matriculación viva
La plataforma ha puesto sobre la mesa diferentes medidas para acabar con la segregación que se podrían incluir en el plan piloto. Por un lado, cambiar la zonificación escolar. Ahora todo el pueblo es una sola zona, pero Salt’Educa propone que, en función de la calle, los progenitores solo puedan elegir entre un centro público y uno concertado. “Tenemos que trocear el pastel para que todas las escuelas sean un reflejo del municipio”, ha puesto como metáfora el portavoz.
Así mismo, proponen mejorar la gestión de la matrícula viva, es decir, de los estudiantes que se incorporan a medio curso. “Una escuela pública puede recibir 30 o 40 alumnos en un curso. En cambio, las concertadas uno o ninguna porque dicen que lo tienen lleno”, ha reprochado la también portavoz de la plataforma, Èlia Llinàs, que también considera que otro ámbito por corregir es la “fuga de familias” que optan por escolarizar a los niños en centros de Girona o poblaciones próximas a Salt.
Tanto Llinàs como Shaimi han puesto énfasis en la importancia de involucrar las escuelas concertadas para acabar con la segregación, y han pedido que se dote de más recursos a esta tipología de centros para que incorporen más alumnos vulnerables. “Para nosotros es una contradicción, porque apostamos por la educación pública. Pero si no haces entrar alumnos en la concertada, no habrá la posibilidad de eliminar la segregación”, han admitido.
Paralelamente, Salt’Educa pondrá en marcha una campaña de sensibilización entre la población con el lema “Compartimos pueblo, compartimos escuela”. Además de charlas y actividades, han grabado unos vídeos con el testimonio de vecinos de Salt que hablan de la segregación, y han pedido a varios artistas que representen la problemática a través de dibujos e ilustraciones.