Salud vacunará a los temporeros con la monodosis de Janssen

El Estado autoriza las dosis de Johnson & Johnson también para menores de 60 y se empezará por la franja de 50 a 59

4 min
Dos mujeres saliente de vacunarse de la Feria de Montjuic.

BarcelonaCatalunya se prepara para empezar a vacunar a los temporeros de la fruta como uno de los colectivos vulnerables, y para hacerlo con la vacuna de Janssen, que es monodosis. Los planes de vacunación estatal y catalán los consideran uno de los grupos que hay que priorizar –igual que las personas sin hogar–, y el ministerio de Sanidad ha dado luz verde este martes para que empiece su inmunización. La comisión de Salud Pública, que reúne al ministerio y las comunidades, ha autorizado también incorporar a Janssen al abanico de vacunas que ya está recibiendo la población de más de 50 años y priorizarla para vacunar a las personas que tienen entre 50 y 59 años. Hasta ahora, han estado recibiendo Pfizer y Moderna, y la vacuna de Johnson & Johnson estaba recomendada solo para las personas de 70 a 79 años.

La inclusión de los temporeros responde a la necesidad de priorizar a "colectivos difíciles de captar", que también incluyen a las personas sin hogar y a los inmigrantes en situación irregular, que también podrán recibir Janssen. Por el hecho de ser de una sola dosis, esta vacuna favorece la protección de la población que tiene más dificultades para cumplir con la pauta de vacunación cuando es de dos inyecciones. "Será muy útil porque solo es una dosis, se conserva en nevera –por lo que se puede desplazar fácilmente– y el periodo de caducidad es largo", ha explicado la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

En Catalunya, a algunos sintecho ya se les ha ofrecido y puesto Janssen, como por ejemplo a las personas que dormían en el Palau de Fires de Girona, donde hasta este lunes pasaban la noche una cuarentena de personas, según pudo confirmar el ARA. Con todo, ahora podrá hacerse extensible a todo el territorio. Catalunya no era la única comunidad que insistía en destinar Janssen a los trabajadores de la fruta; también Aragón, por ejemplo, defendía esta estrategia. Son los dos territorios que más temporeros reciben en verano, junto con Andalucía.

La comisión de Salud Pública también ha incluido a otros colectivos de especial vulnerabilidad a la lista para recibir la vacuna de Janssen. Se trata de personas con discapacidad, grandes dependientes y gente con autismo profundo y enfermedades mentales severas. En cambio, esta posibilidad no incluye a los colectivos esenciales menores de 50 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Contagios a la baja

Cabezas ha subrayado que esta semana Catalunya prevé recibir un total de 398.880 dosis: las 273.780 de Pfizer que llegaron el lunes; las 52.000 de AstraZeneca que tienen que llegar este miércoles; las 22.600 de Janssen que está previsto que lleguen el jueves y las 50.500 de Moderna que también están pendientes de llegar, si todo va bien, el viernes. La semana pasada Salud volvió a batir su propio récord de inoculaciones, superando por primera vez las 400.000 dosis: 247.631 han ido para primeras dosis y 166.505 para segundas.

La campaña avanza cada semana y de momento un 81,8% de las personas de 60 años o más ya han iniciado su vacunación con, al menos, una primera dosis. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, calcula que en la segunda quincena de junio el 75% de la población con más riesgo de acabar en la UCI estarán vacunados, es decir las personas que tienen entre 50 y 79 años. Con todo, el facultativo ha admitido que el grupo de edad que más se contagia y más transmite el virus, los menores de 40 años, todavía no están vacunados. "Habrá que vacunarlos para que el número de casos se reduzca", ha explicado el secretario.

De momento, las vacunas se destinan eminentemente a personas mayores de 50 años, que son los que tienen más riesgo de enfermar, hospitalizar y morir. Sin embargo, se está observando una cierta estabilización a la baja de los indicadores y, en parte, también se debe de a efectos de cortafuego que ejercen las vacunas en los hogares. Según Argimon, se ha demostrado que una sola dosis de la vacuna consigue reducir a la mitad los casos que se producen en un domicilio, a pesar de la transmisión más elevada.

"Vamos en la buena dirección pero esto es una carrera de fondo y no podemos bajar la guardia", ha afirmado este martes el secretario de Salud Pública, que ha calificado de buena "noticia" la consolidación del descenso de los contagios. A estas alturas se están diagnosticando 7.700 positivos y se espera que caigan los casos nuevos a los 6.500 este fin de semana. Hace solo diez días se estaban detectando 10.500 semanalmente, casi un 30% más.

El secretario también ha planteado que los próximos días mejorará todavía más la evolución de la pandemia. "Parece que la evolución es buena: constatamos una bajada de los principales indicadores y sobre todo en la positividad de los tests de antígenos, que se sitúan por debajo del 5% como no pasaba desde hace meses”, ha destacado Argimon. Este descenso también se confirma en el número de personas ingresadas en los hospitales: la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) va a la baja y si hace una semana había 507 enfermos de covid en críticos, este martes hay 442.

"Comportamiento ejemplar"

Cuando le han preguntado por las imágenes de aglomeraciones la noche del sábado al domingo en Barcelona, coincidiendo con la caída del estado de alarma, Argimon ha querido destacar que el comportamiento de la población ha sido ejemplar los últimos 14 meses "salvo algunos comportamientos". "El sábado vimos gente saliendo como nunca pero espero y deseo que sea un hecho puntual y que el comportamiento sea como el de los 14 meses anteriores. Es muy fácil gobernar a golpe de decreto, pero ahora hay que apelar a la responsabilidad, ya hemos restringido bastante derechos y libertades y continuamos limitando algunos, como el de reunión o de culto". Argimon ha reconocido que la reapertura de los locales de ocio nocturno "podría ayudar a evitar imágenes como las del pasado sábado", pero ha remarcado que antes hay que regular muy bien la reanudación de esta actividad.

stats