Salud pública

El agua del grifo de Roses, contaminada: ¿por qué se debe hervir antes de consumir?

El Ayuntamiento hace recomendaciones a la población después de detectar elevados niveles de materia orgánica en el agua procedente del Darnius-Boadella

BarcelonaLos vecinos de Roses llevan 24 horas sin utilizar el agua del grifo con normalidad. Si quieren beberla o utilizarla para preparar alimentos, antes deben hervirla. Así les ha recomendado el Ayuntamiento después de detectar una gran cantidad de materia orgánica. Desde el consistorio remarcan que la contaminación detectada no supone un "peligro" inmediato para la salud de las personas, pero piden seguir las indicaciones que les ha hecho llegar el departamento de Salut por precaución. La situación, sin embargo, podría alargarse algunas semanas.

"El Ayuntamiento informa que, si bien no de forma continuada, se ha detectado que uno de los parámetros que se evalúa en el agua potable que se distribuye en el municipio ha superado ocasionalmente el valor límite establecido", dice la nota que el miércoles por la mañana emitió el Ayuntamiento. En el texto se especificaba que este parámetro, llamado THM (trihalometanos), se encuentra "dentro de los valores guía" que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero fuera de los que se marcan a nivel estatal, que son más restrictivos. Este subproducto puede aparecer como la reacción del cloro utilizado para la desinfección con la materia orgánica natural presente en el agua captada, pero fuentes de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Girona explican que para que sea perjudicial para la salud es necesaria una exposición prolongada en el tiempo.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones al ARA, el concejal de Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Roses, Lluís Espada, explica que el problema es que, fruto de la sequía y las lluvias de primavera, "baja agua con mucha materia orgánica" desde el pantano de Darnius-. Esto obliga a "reequilibrar el tratamiento" del agua, añade Espada, que admite que este proceso podría alargarse tres semanas.

Hasta entonces, y tal y como el Ayuntamiento ha trasladado a los vecinos, el departamento de Salut ha emitido una serie de recomendaciones, entre las que destaca la de hervir el agua durante un minuto o guardarla en una jarra abierta durante 24 horas antes de su consumo, para eliminar los compuestos nocivos. "Calentar el agua también reduce la exposición a estos compuestos, pero, dependiendo de la temperatura, requiere más tiempo", especifica el consistorio, que también aconseja reducir el tiempo de las duchas y los baños en espacios poco ventilados y realizar una buena ventilación de lavabos y cocinas.

Cargando
No hay anuncios

El agua embotellada, agotada: "La gente es muy alarmista"

Con todo, la noticia causó unos minutos de desconcierto entre los vecinos y provocó que muchos supermercados del pueblo se quedaran sin existencias de agua embotellada: "Ayer las agotamos todas y esta mañana se han vuelto a acabar en sólo un cuarto de hora", explica en conversación telefónica con el ARA Imma Bueno, que trabaja. "La gente es muy alarmista, parece que venga la tercera guerra mundial", prosigue. Explica que ella ya no bebía agua del grifo y que, a toda costa, entiende que se trata de una cuestión temporal. Hasta entonces, "los súpers aumentarán el pedido y terminará el problema", concluye.

Cargando
No hay anuncios

Espada pide, precisamente, no generar una alarma con esta situación anómala en el municipio. "Si el problema fuera de peligro para la salud ya habríamos cortado el suministro", insiste el concejal de JuntsxRoses. Asegura, en este sentido, que la OMS fija el umbral de peligro por encima de lo detectado en Roses y siempre que la exposición sea continuada durante años.

El Ayuntamiento destaca que, de forma coordinada con Salut, Agbar y elConsorcio de la Costa Brava, se está haciendo un "seguimiento exhaustivo del estado y evolución del agua, con dos analíticas semanales para evaluar la efectividad de los cambios en el tratamiento. Y añade que, en paralelo, desde la potabilizadora de Empuriabrava se están "implementando actuaciones importantes que ayudarán a paliar". de Cataluña a Girona, actualmente no existe ningún otro municipio de la demarcación que esté afectado por esta incidencia.