Aprovechar los tumores de hígado para diseñar las futuras vacunas contra el cáncer
Investigadores catalanes usan moléculas que sólo producen las células tumorales
BarcelonaLa lucha contra el cáncer ha cambiado radicalmente en las últimas décadas con la llegada de nuevos tratamientos como la inmunoterapia y las terapias génicas. La comunidad científica ha profundizado en el conocimiento de esta patología, lo que ha permitido tener un mayor control de los enfermos y mejorar la supervivencia. Ahora bien, todavía hay muchos retos pendientes. Uno de ellos es disponer de vacunas contra la enfermedad que activen el sistema inmunitario para que reconozca a las células tumorales como un elemento extraño y, en consecuencia, las ataque. Una de las claves aquí pueden ser las microproteínas, unas moléculas muy pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y también en los tumores. Investigadores del Hospital del Mar, la Cima Universidad de Navarra y la Universidad Pompeu Fabra han identificado a un grupo de estas proteínas diminutas que sólo producen las células cancerosas del hígado, lo que las convierte en una posible diana para el desarrollo nuevas vacunas en un futuro.
El cáncer de hígado tiene pocas mutaciones, lo que dificulta el acierto de las inmunoterapias. Cuanto más muta un tumor, más se diferencia de un tejido sano y, por tanto, más fácil es que el sistema inmunitario lo detecte. Para revertir la poca eficacia de la inmunoterapia en este tipo de cáncer, los autores del estudio publica la revista Science Advances han investigado los tumores hepáticos con el objetivo de encontrar elementos que permitan estimular las defensas del cuerpo, y sus hallazgos abren la puerta a nuevas terapias. En concreto, los científicos han identificado a un grupo de pequeñas moléculas que sólo producen las células cancerosas del hígado. "Hemos visto que hay fibroproteínas que sólo están en el tumor del hígado. Como el sistema inmunitario las puede identificar, esto permitiría una respuesta efectiva contra las células cancerosas", explica al ARA la investigadora Icrea del Instituto de Búsqueda del Hospital del Mar y primera autora del estudio, Mar Albà.
Los investigadores han analizado más de 100 muestras de tumores hepáticos y han observado que la propia microproteína se expresa en varios pacientes. A diferencia de otros tipos de vacunas que se basan en mutaciones específicas de cada paciente, en caso de desarrollar un tratamiento dirigido contra estas moléculas la terapia podría utilizarse en varias personas, argumentan los autores del estudio. Albà cree que las vacunas llegarán en los próximos años y aclara que lo que harán será estimular al sistema inmunitario para que eliminen toda la célula cancerosa, no solo la microproteína, que hará de "reclamo".
Sin necesidad de individualizar
Con esta investigación completada, los autores están analizando ahora otros tipos de cáncer para ver si también tienen microproteínas exclusivas que puedan utilizar de diana para futuras vacunas. Albà aseguró que ya han detectado moléculas propias del cáncer de mama, de pulmón y de riñón, si bien es necesario seguir investigando, añadió. Para el jefe del servicio de oncología médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Hospitalet de Llobregat, Ramon Salazar, las conclusiones de este estudio son relevantes porque estas microproteínas se pueden aprovechar para fabricar vacunas genéricas de forma masiva, sin necesidad de individualizar para cada paciente, "lo que podría significar un gran avance". Lo ha explicado en declaraciones a Science Media Centre, en el que ha aclarado que es un concepto muy atractivo, si bien ha admitido que todavía no existe experiencia clínica.