Coronavirus

Las bajas laborales se triplican en Catalunya por el covid

Los contagios provocan retrasos en una quincena de trenes de cercanías Renfe

ARA
2 min
Una mujer teletrabajando  desde casa durante el confinamiento del 2020

BarcelonaLas bajas laborales se han multiplicado por tres en Catalunya en solo tres semanas. A medida que suben los contagios por la variante ómicron –que se duplican cada semana, hasta casi 124.000 casos en los últimos siete días– también aumentan las bajas en el trabajo, que se han triplicado en solo tres semanas: se ha pasado de las 27.249 bajas la semana del 9 al 16 de diciembre a 45.117 la del 17 al 23 de diciembre y hasta llegar a las 79.484 bajas actuales la semana de Navidad, la última del año.

Son datos que ha avanzado este domingo Tv3 y que el departamento de Salud ha confirmado. Las personas que pueden pedir la baja son los positivos, sean sintomáticos o asintomáticos, y también los contactos estrechos que no estén vacunados, porque son un colectivo obligado a hacer cuarentena, un tiempo de aislamiento que, recientemente, se ha reducido de 10 a 7 días (cuando no hay síntomas). El Govern era partidario de ampliar también esta medida para los contactos estrechos que sí que estén vacunados, pero finalmente decidió alinearse con el criterio del ministerio de Sanidad, que no lo prevé. Desde la semana pasada, además, no hay que desplazarse para pedir la baja, que se puede tramitar de manera telemática si un test de antígenos hecho en casa también da positivo y se puede demostrar.

Las bajas provocan retrasos a Renfe

Renfe ha informado este domingo que, precisamente, los contagios están afectando su plantilla de maquinistas, y por eso una quincena de trenes de cercanías y regionales de Catalunya han sufrido alteraciones o retrasos en el servicio. La operadora española tiene una cincuentena de maquinistas de baja por los contagios. A pesar de los datos de esta nueva oleada, los epidemiólogos coinciden que el pico de casos podría alcanzarse la semana que viene, para después empezar a bajar.

stats