Salud seguirá el protocolo estatal y elimina la cuarentena para contactos estrechos vacunados

La 'conselleria' acepta el cambio para evitar "más desconcierto" a la población pero lo pone en entredicho

G.G.G.
2 min
Cues al NINGUNA Villa Olímpica de Barcelona para hacerse una PCR, este lunes.

BarcelonaLas personas completamente vacunadas no tendrán que hacer cuarentena durante diez días si son contactos de un positivo de covid afectado por la variante ómicron. Finalmente, el departamento de Salud no podrá sacar adelante su protocolo de Salud Pública, en el que recuperaba el aislamiento preventivo para todos los contactos estrechos, independientemente de si estaban vacunados o no, porque prevalece el acuerdo "por mayoría" de la Comisión de Salud Pública, que reúne semanalmente al ministerio de Sanidad y expertos que representan a las comunidades autónomas y que el martes dio marcha atrás en la aplicación de esta medida, tal como había pedido la Comunidad de Madrid.

La conselleria ha anunciado este miércoles que a pesar de la expansión de la variante ómicron, que es mucho más transmisible y tiene capacidad para escaparse "sustancialmente" de la protección de las vacunas, Catalunya "seguirá la recomendación estatal para evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios". En un comunicado, también ha explicado que tanto la Agencia de Salud Pública de Catalunya como el comité asesor del covid piden a la Comisión que "exponga" los criterios científicos que han motivado este cambio.

Los mensajes contradictorios entre Catalunya y el gobierno español empezaron el martes al atardecer, poco después de confirmarse que España había logrado la cifra de contagios notificados en un solo día más elevada desde que estalló la pandemia: 49.823 casos en las últimas 24 horas. El ministerio de Sanidad comunicó que los contactos estrechos quedan exentos de hacer la cuarentena si están vacunados con la pauta completa y únicamente les pedía que durante diez días limitaran al máximo su interacción social y solo hicieran "actividades esenciales". Un redactado arriesgado, según Salud, sobre todo si el contacto trabaja en el sector comercial, turístico, docente o de atención al público en general.

A las 23 horas, la conselleria emitió un comunicado urgente "para no añadir más confusión a la ciudadanía" en la que aseguraba que el ministerio que dirige Carolina Darias había modificado su propio protocolo en poco menos de veinte días y que desde la conselleria se evaluarían "qué acciones" se podían llevar a cabo para aplicar el protocolo catalán, tal como estaba previsto. Teniendo en cuenta que el adelanto de la mutación surgida en Suráfrica parece irrefrenable, Salud afirmaba que quería garantizar "un control eficaz del covid" y defendía la necesidad de mantener sus indicaciones de salud pública. De hecho, apuntaban que Sanidad "difiere de su propio criterio científico anteriormente expuesto" y que hay dudas sobre la "aplicabilidad" de la nueva directriz. Sin embargo, la conselleria tiene que suspender la entrada en vigor de su protocolo, prevista para este jueves.

El pasado 1 de diciembre Sanidad actualizó el protocolo de Salud Pública para estipular que todo el mundo que hubiera estado en contacto con un infectado por la variante ómicron (así como las variantes beta y gama, si bien tienen una presencia muy anecdótica en España) tenía que hacer cuarentena obligatoria. Una medida compleja de mantener cuando hay transmisión comunitaria, como ya pasa en toda Europa. Con la última enmienda, sin embargo, el ministerio limita la cuarentena de diez días a los contactos no vacunados o a las personas con el sistema inmunitario comprometido por su extrema fragilidad.

stats