Salud

Balcells, cuestionado por el presupuesto que destinará a la atención primaria

El conseller dice que los CAP recibirán el 29,1% del presupuesto pactado con el PSC a la espera de que se aprueben con el aval de los comunes

3 min
El nuevo consejero de Sanidad Manel Balcells

BarcelonaEl sector sanitario catalán lleva años reclamando que el 25% del presupuesto de la conselleria de Salud se destine a los centros de atención primaria (CAP), la primera línea de asistencia del sistema, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el Gobierno, el acuerdo con el PSC por las cuentas de 2024 aseguraría este porcentaje: de los 12.132,3 millones de euros que se destinarán a la conselleria de Salud, 3.532,7 serán por la atención primaria, lo que supone el 29,1% del presupuesto total del departamento. Sin embargo, este supuesto salto en inversiones ha despertado la desazón y la desconfianza del resto de grupos parlamentarios, de entidades y de sindicatos, que piden al consejero de Salud, Manel Balcells, más transparencia y ponen en duda que el porcentaje que finalmente recibirá la primaria sea tan elevado.

Este viernes por la mañana ha sido el turno del conseller Balcells de presentar el proyecto de presupuestos en comisión parlamentaria; unas cuentas que al Gobierno todavía le faltan apoyos para su aprobación y está en la expectativa de los comunes para sacarlos adelante. "Estos presupuestos no quieren ser continuistas, sino que sirvan para afianzar las políticas de cambio y la transformación del sistema de salud", ha reivindicado el titular de Salut, quien también ha destacado "el esfuerzo" que hará el ejecutivo de Pere Aragonès al financiar la atención primaria este año de legislatura.

Para el diputado de Junts Jordi Fàbrega es un "presupuesto opaco" y ha pedido tiempo para evaluar la partida destinada a la primaria porque el incremento anunciado por Balcells le ha recordado al Màgic Andreu: "Veremos si esto es apostar por la primaria o es hacer juegos malabares". En la misma línea se ha expresado la diputada cupero Laia Estrada, que le ha acusado de hacer "trilerismo con la atención primaria", mientras que, desde los comunes, la diputada Núria Lozano ha ironizado con la "contabilidad creativa" con que han elaborado este aumento. También han criticado los presupuestos desde Cs, PP, y Vox, que presentarán una enmienda a la totalidad.

La campaña 25% Atención Primaria JA, muy activos en reivindicar un aumento del presupuesto, ha trasladado sus inquietudes al departamento sobre el reciente anuncio. En concreto, quieren "asegurar la transparencia de las cifras presupuestarias" y formularon una serie de preguntas relacionadas con el incremento proyectado. En concreto, la plataforma reclama conocer el porcentaje del total del presupuesto de Salut que se asignará a ese nivel asistencial "y no del subtotal de provisión de servicios sanitarios". También preguntó por las medidas para recuperar profesionales en los CAP y para redimensionar los equipos de la primaria de acuerdo con las necesidades de los trabajadores. Esta campaña la firman Médicos de Cataluña (MC), Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Marea Blanca, Medicus Mundi Mediterrània, Rebelión Atención Primaria y Amnistía Internacional Catalunya (AIC).

Suicidio y atención integrada

Según Balcells, el acuerdo con el PSC permitiría incrementar la partida que recibirán los CAP, pero ese aumento de presupuesto ha despertado cierto escepticismo entre el resto de grupos parlamentarios. Los diputados de Junts, la CUP, los comunes, Cs, el PP, y Vox han cuestionado la inversión destinada a la primaria y han reclamado una mayor transparencia con las cifras. Por parte de los comunes, además, que tienen la clave para desatascar las cuentas, la diputada Lozano ha insistido en la crítica de su grupo al macroproyecto del Hard Rock. "No tiene sentido poner más dinero en salud por tener más problemas de ludopatía y salud", remachó. El conseller replicó que a él tampoco le gusta este proyecto y le pidió a Lozano que lo "obvie".

Con todo, Balcells ha recordado que son unos presupuestos "expansivos" que ponen el foco en la primaria, los profesionales, la salud mental, la atención intermedia, la atención integrada social y sanitaria, la investigación e innovación, y la salud pública. La voluntad de estas cuentas es consolidar las acciones impulsadas a lo largo de 2023 para avanzar en la "transformación del sistema", como la mejora de la accesibilidad a los CAP; el despliegue del Plan de Prevención del Suicidio; la actualización del modelo de atención intermedia; la atención integrada en el entorno domiciliario y en las residencias de personas mayores, y el despliegue efectivo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

stats