Salud

Bellvitge extirpa un cáncer de páncreas inoperable con una técnica pionera

El paciente, un hombre de 45 años, se recupera favorablemente

BarcelonaNuevo avance médico que abre una puerta al tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen. Un equipo del Hospital de Bellvitge ha utilizado por primera vez en España una técnica quirúrgica que permite extirpar a este tipo de tumores que hasta ahora se consideraban inoperables.

La operación fue el 5 de marzo, y el paciente, un hombre de 45 años, se recupera favorablemente, según ha explicado hoy el centro médico en un comunicado. El paciente tenía un cáncer que los médicos hasta ahora calificaban de estado bastante avanzado porque implicaba diversas ramificaciones venosas, lo que complica aún más la extirpación. De hecho, hasta ahora estos tipos de cánceres se consideraban inoperables. Sin embargo, el hombre había respondido bien a la quimioterapia y los médicos consideraron que era un buen candidato para este nuevo tipo de operación.

Cargando
No hay anuncios

La técnica consiste en hacer una especie de by-pass venoso mientras dura la operación para garantizar que el flujo sanguíneo se mantiene —tanto en los intestinos como en el hígado— mientras extirpan el tumor y evitar, así, que los órganos sufran. la operación junto a la doctora Elena Rangelova, del Sahlgrenska University Hospital de Gotemburgo, referente en esta intervención.

El paciente tuvo el by-pass funcionando durante 94 minutos. La cirugía transcurrió sin incidencias y permitió operar sin necesidad de transfusión alguna de sangre. Extirpado el tumor, se reanudó el flujo sanguíneo habitual. El paciente pudo irse a casa siete días después de la intervención, sin complicación postoperatoria alguna. El estudio del tumor confirmó que la extirpación fue completa.

Cargando
No hay anuncios

Reproducción del tumor en 3D

Otra de las claves del éxito de esta operación fue la reproducción del tumor en un formato de tres dimensiones. De esta forma, el equipo que intervino en la operación pudo planificar cómo sería la cirugía con un modelo muy preciso y en 3D del mismo tumor que debían extirpar. La reproducción pudo realizarse gracias a las imágenes que se habían hecho previamente en dos dimensiones.

Cargando
No hay anuncios

Tener al alcance la posición y forma exactas del tumor y de los órganos y estructuras vasculares afectados fue un gran paso para el equipo para poder estudiar las diferentes formas de atacar y extirpar este cáncer en concreto, decidir y planificar estrategias para la cirugía y ver cómo quedarían afectadas el resto de estructuras.